En Butlleti Groc. El Ministerio de Salud francés ha decidido dejar de financiar la dronedarona (Multaq) porque tiene una relación beneficio-riesgo desfavorable en comparación con las alternativas disponibles.

Hace unos meses la Agencia francesa del medicamento anunció la suspensión precoz del ensayo PALLAS con dronedarona y recomendaba que no se utilizara en paciente con fibrilación auricular permanente.

http://www.icf.uab.es/WebsietesDB/shortcut.asp?refid=91613

La pregunta es simple. Y en España, ¿la dronedarona tiene una relación beneficio/ riesgo favorable. Hay que recordar que uno de los premios acíbar del presente año fue adjudicado a la Sociedad Española de Cardiología por su intervención sobre la dronedarora:

SOCIEDAD MÁS IMPRUDENTE: La Sociedad Española de Cardiología (por su apoyo a droneradona y la eliminación de los comentarios que advertían sobre su hepato-toxicidad). La Sociedad Española de Cardiología promovió en su página el tratamiento de la droneradona, como anti-arrítmico. Un residente de Medicina de Familia, de Madrid (España), Roberto Sánchez Sánchez, intentó varias veces incluir un comentario acerca de la hepatotoxicidad del fármaco, de forma razonada y científica. Sin éxito, pues fueron borrados de inmediato, por más que cumplieran todos los requisitos formales.