Las reivindicaciones del Foro Español de los Pacientes. Muy interesante, tanto por lo que se dice (que nos parece justo y necesario) como por lo que no se dice:

1.- Que las Autoridades Sanitarias indiquen a la población y a las asociaciones de pacientes de una forma clara y accesible cuáles son las competencias del ministerio de Sanidad y Consumo y cuáles son las competencias de las Comunidades Autónomas, y que éstas se orienten a la mejora de la equidad y la calidad de la atención sanitaria.

2.- Que todas las leyes promulgadas en los ámbitos europeo, español y autonómico incluyan un calendario de ejecución y unos criterios y plazos de evaluación que garanticen una correcta implantación de las mismas en beneficio de todos los ciudadanos.

3.- Que el Senado Español se convierta en el foro de discusión de los temas sanitarios

4.- Que los parlamentos Español y Autonómicos tengan una comisión específica de sanidad en la que los representantes de las asociaciones de pacientes puedan expresar periódicamente sus opiniones y realizar sus valoraciones sobre los diferentes temas que les afectan.

5.- Que las Consejerías y Departamentos de Salud de las Comunidades Autónomas tengan un Consejo Social formado por representantes de las asociaciones de pacientes.

6.- Que los Parlamentos de las Comunidades Autónomas nombren un Defensor del Paciente y lo doten de los recursos necesarios para ejercer sus funciones..

7.- Que se implante una historia clínica electrónica universal incorporada en la tarjeta sanitaria para todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

8.- Que los representantes de los pacientes participen en los órganos de gobierno de las instituciones y centros sanitarios.

9.- Que los representantes de los pacientes participen en la elaboración de los Planes de Salud de las Comunidades Autónomas y en los Planes Nacionales de enfermedades promovidos por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

10.- Que el Instituto de Salud Carlos III y los diferentes centros de investigación dediquen una partida presupuestaria a programas específicos de investigación que respondan a necesidades identificadas por las asociaciones de pacientes.

11.- Que se promueva una política de investigación que favorezca el desarrollo de fármacos en la fase I y II en España para mermitir el acceso temprano a nuevos tratamientos, así como un mejor acceso a las tecnologías de diagnóstico por la imagen que eviten demoras en la detección y el tratamiento.

12.- Que se dote a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de un presupuesto específico para mejorar la calidad de la información disponible sobre fármacos.

13.- Que se promuevan estrategias que garanticen una mejor coordinación entre la atención hospitalaria, primaria y socio-sanitaria mediante la existencia de una historia clínica compartida, la potenciación de las funciones del médico de atención primaria y la identificación de un profesional de la medicina como responsable del paciente en el hospital

14.- Que se garanticen los derechos de confidencialidad y privacidad, así como que se revisen, desde una perpectiva ética, las condiciones de aplicación de los formularios de consentimiento informado y la calidad de la información recibida por los pacientes.

15.- Que se promueva un cumplimiento adecuado con la terapia y una mejor adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes afectados por enfermedades crónicas mediante la identificación de un profesional de enfermería como responsable del control, seguimiento y educación del paciente en la atención primaria.

16.- Que los pacientes participen en la determinación y evaluación de los indicadores que miden la calidad de la atención sanitaria que reciben.

17.- Que las facultades de medicina diseñen unos planes de estudio más orientados a responder a las necesidades de los pacientes y de la sociedad actual que incluyan asigntaruas de ética, política sanitaria, profesionalismo y comunicación médico – paciente, así como que incorporen la perspectiva del paciente en la enseñanza en las aulas.

18.- Que los servicios de atención al usuario de las instituciones sanitarias tengan un responsable de la gestión de las listas de espera diagnóstica y terapéutica

19.- Que los colegios profesionales tengan una sección o vocalía dedicada a los pacientes e incorporen en los equipos de gobierno y en las comisiones deontológicas a profesionales enfermos.

20.- Que los medios de comunicación evalúen y contrasten la calidad de la información que proporcionan a la población, con el objeto de evitar la difusión de falsas expectativas con respecto a los avances científicos y la existencia de alarmas sociales innecesarias.