Noviembre ha sido el primer mes completo que se puede evaluar tras la entrada en vigor de los precios menores de las nuevas agrupaciones homogéneas de medicamentos, para posibilitar las prescripción por principio activo en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto Ley 9/2011.
El ahorro económico respecto al mes de noviembre del año pasado ha sido muy notable: 12,67% menos de gasto. Aproximadamente 123.679.238 euros ahorrados en un solo mes.
Por CCAA, las que peor política autonómica tenían en relación con el gasto en medicamentos son las que más se han beneficado de la iniciativa legislativa del Gobierno. Destacamos la Comunidad Valenciana con un descenso en el gasto de un 23,6% y la Murciana, con un descenso del 20,16%
Creo que es una buena noticia para todos (incluso para las CCAA más sensibles a las demandas del lobby farmacéutico… seguro están agradeciendo que otros les hayan hecho el trabajo)
La iniciativa legislativa ahora debe completarse con un decreto de isoapariencia.
Demasiado tiempo se ha tardado…
Abel Novoa
Se acabaron los médicos que miran lo primero lo mejor para el paciente,..se acabo el médico bien formado e informado de las novedades..se acabo con la decencia y la conciencia.. damos la bienvenida al médico que atiende con una calculadora en la consulta..q miente diciendo que esto es lo mejor para usted (para cobrar o tener mas dias festivos por recetar X genérico)..que «ande por el campo».. que lo antidepresivos son un «invento» de los «malos»..q no existen las enfermedades que son invenciones… estamos todos de luto…adios al médico, hola al matasanos…
Yo, que venía de Andalucía para trabajar en Murcia y tratar de incorporarme a la oposición en ciernes (que me parece que se va a quedar en un sueño), una de las cosas que más me impactó es la sensación de «indisciplina prescriptiva». Cuanto más caro y más nuevo mejor, nada de principio activo, muchos representanes, muchas trolas (les va a dar un ataque al corazón cuando sepan lo del aliskiren con los IECA que acaba de publicarse), para estar en la comunidad con mayor tasa de infarto del estado (fallé la dichosa pregunta en el examen de la oposición) y donde más estatinas se recetan (¿sería primero el huevo o la gallina?).
Pero sobre todo escribía par responderle a Nacho:
la información y formación no depende de la industria. Depende del esfuerzo individual. Si uno está registrado en un par de revistas, lee un par de artículos al día, estará mucho mejor formado que dependiendo de la industria. Y te aseguro que en el mismo tiempo que en lo que se tarda en recibir a visitadores.
Segundo, nuestro deber es saber cómo y en qué gastamos los recurdos. Si lo gastas en una cosa a lo mejor no habrá para otra más importante. Nuestro deber, como trabajadores públicos, es saber lo limitado de los recursos. No nos podemos escapar de esa perspectiva, aunque no lo es todo.
Tercero, mandar más medicamentos no es ser mejor médico. Ya que menciona los antidepresivos: ¿realemnte cree usted que si me viene a la consulta porque está triste porque tiene un problema personal, o está en el paro, o cualquier otro acontecer de la vida, y le mando un antidepresivo, le habré ayudado en algo? ¿De verdad? Si me dice que si, entonces apaga y vámonos. ¿No será mejor que hable con usted, que sea empático, que le aporte otra perspectiva, que le ayude a buscar soluciones a su situación, y no que le mande una pastilla que, si le soluciona algo, simplemente será para que se sienta mejor a pesar de su situación? ¿Y eso no es engañar?
Bueno, un saludo