El Cambridge Dictionary online dice que inside job es “un delito cometido por alguien contra la organización en la cual trabaja”. Ahora es también el título de un exitoso documental que narra como esta reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas con dos amos y profesores universitarios, quienes, aprovechándose de la des-regulación que promovían ellos mismos, crearon complejos instrumentos financieros para obtener inmensos beneficios sin pensar en las consecuencias últimas.

El documental narra como un economista del FMI  tres años antes de la crisis, nada menos que en el Jackson Hole Economic Policy Symposium, la conferencia bancaria más influyente del planeta, denunció ante todas las autoridades financieras mundiales, que la des-regulación estaba aumentando los beneficios al sector bancario y de rebote a la economía, pero a cambio de aumentar enormemente el riesgo, y no disminuyéndolo como afirmaba el lobby financiero.

Este poderoso lobby contaba con notables avales académicos; profesores de las más prestigiosas universidades norteamericanas otorgaban rango científico a las teorías económicas ad hoc ensalzadoras de la des-regulación. En el documental aparece Glenn Hubbard el decano de la Universidad de Columbia, que en la entrevista se muestra muy arrogante y rechaza dar a conocer al entrevistador (el oscarizado director del documental Charles H. Ferguson) las empresas para las que trabaja y que pudieran suponer un conflicto de interés. Hubbard fue el jefe del gabinete de asesores de George Bush de 2001 a 2003 y uno de los mayores impulsores del gran descenso de impuestos a los ciudadanos ultra ricos de los Estados Unidos. En 2004 Hubbard junto con William C. Dudley, entonces el economista jefe de Goldman Sachs, publicaron “How Capital Markets Enhance Economic Performance and Facilitate Job Creation”, en el que alababan el uso de la titulación y de los derivados de crédito para aumentar el crecimiento económico y la creación de empleo, así como la reducción del riesgo sistémico, justo al revés de lo que ha ocurrido. Hubbard no quiso contar que cobra 250,000 $ al año trabajando para Metropolitan Life, una de las mayores aseguradoras financieras del mundo, y que estaba en el consejo asesor de Capmark, mortgage lender (banco hipotecario) que quebró el 2009.

También aparece Martin Feldstein, presidente emerito del National Bureau of Economic Reseach (NBER), profesor de Harvard, jefe de los asesores económicos con Reagan y directivo de AIG (la mayor aseguradora del mundo) hasta que tuvo que ser rescatada por el Gobierno USA, pieza clave en la debacle de las subprimes. Feldstein suena todos los años para el nobel de economía y ha sido uno de los padres intelectuales de la desregulación ultraliberal que nos ha llevado a esta crisis.

Como sabemos, el mercado subprime de hipotecas se desplomó, se llevó los ahorros de toda una vida de muchas personas y provocó el inicio de esta profunda crisis en la que estamos. Ninguno de estos insignes profesores universitarios a sueldo de las multinacionales financieras previó la debacle. Todos rechazan ahora que existieran conflictos de interés cuando publicaban informes y artículos académicos favorables a lo que estaba pasando. Tras el documental se les ha comenzado a pedir cuentas timidamente, aunque Feldstein ha sido nombrado por Obama miembro de su consejo asesor en asuntos económicos.

La gran estafa necesitó de expertos que justificaran políticas, innovaciones financieras y la asunción de riesgos imposibles en nombre del crecimiento económico y el bienestar general cuando, en realidad, todo este tinglado solo estaba beneficiando a unos pocos altos directivos endiosados, puteros y cocainómanos (lo cuentan el el documental, lo juro) y ha supuesto, en el medio plazo, una ruina mundial. Y lo tremendo es que, como hizo ver su director, Charles Ferguson, al recibir el oscar, nadie ha sido encarcelado, a pesar de ser un fraude que ha causado pérdidas de billones de dólares. 

Por desgracia en medicina sabemos mucho de expertos al servicio de los intereses de la industria farmacéutica.

En la próxima entrada: el caso de  John A Kanis el mayor experto mundial sobre la osteoporosis.

Queda inaugurada la sección inside job médico

Abel Novoa