La conciencia pública acerca de la negativa influencia de la relación entre los médicos y la industria, ha promovido en los EEUU la ley “Sunshine”, que entrará en vigor en Septiembre de 2013. La ley obligará a la emisión de “Informes de Transparencia” de los Centros Sanitarios, con los pagos y “otras transferencias de valor”, en un formato “claro y comprensible” para su fácil “agregación y descarga”. Cierto es que algunas relaciones financieras (básicamente en el ámbito de la investigación) pueden ser de “buena fe” y potencialmente beneficiosas para los pacientes; pero es imprescindible mayor transparencia para desanimar las relaciones inapropiadas y gestionar adecuadamente los conflictos de interés.

Y la transparencia no está exenta de dificultades, que la nueva ley pretende corregir. Así, Propublica (http://projects.propublica.org/docdollar/), ha creado desde 2009 una base de datos con pagos a médicos, que no permite, en muchos casos, analizar, identificar o descargar los pagos directos y todavía más los indirectos (medios interpuestos, fines de los pagos…). En todo caso, sólo con las medidas vigentes de transparencia se ha producido una disminución de la financiación en la Formación Médica Continuada de $1.21 billones, en 2007, a $830.8 millones en 2010…

Si queremos una medicina con rigor y calidad, los informes de transparencia son una herramienta imprescindible, que necesita urgentemente abrirse camino en nuestro país. El público y los profesionales sanitarios no merecen menos.

Transparency JAMA 2012 Payments to Physicians & Teaching Hospitals