Antonio Sitges Serra es Catedrático de Cirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona y Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital del Mar. Además tiene una estupenda columna en El Periódico de Cataluña donde combina magníficamente humanismo, ciencia y capacidad de divulgación, siempre desde una posición poco convencional. Es una voz crítica en una disciplina tradicionalmente muy jerárquica y dificilmente penetrable por la mirada de otros sanitarios sin acceso a ese santuario que es el quirófano
El profesor Sitges Sierra acaba de firmar un editorial valiente y comprometido en la Revista Española de Cirugía que a buen seguro generará debate en su disciplina: «Tecnología o tecnolatría? A dónde van los cirujanos»
«La presión innovadora forma parte de la utopía técnico-científica vigente y compromete por igual a cirujanos, pacientes, medios de comunicación e industria sanitaria. Ha hecho aflorar un nuevo tipo de aventurismo técnico con su yatrogenia acompañante que comporta riesgos innecesarios. Los personalismos, la persuasión industrial y la potenciación de las marcas hospitalarias, tanto públicas como privadas, han debilitado los valores y la ética profesional en un entorno en el que la tecnología está perdiendo coste/beneficio y los conflictos de interés han encendido muchas sospechas. Se impone una revisión crítica del culto tecnólatra y una valoración serena de los costes de nuestras intervenciones no solo en la esfera de lo económico sino también en lo que se refiere a la seguridad para los pacientes, a la sostenibilidad medioambiental y a la utilización más eficiente de nuestros dispositivos asistenciales«
Fondo y forma excelentes. Un artículo para enmarcar y algunas frases para tatuarse en la piel. Por supuesto quién crea que sólo habla de la cirugía no ha entendido nada.