¿Se está empezando en Europa a informar sobre el dinero de promoción que gastan las Farmacéuticas? En el Reino Unido, el Grupo Ético de Salud y Ciencias de la Vida (ESHLSG) (20 organizaciones de salud, incluyendo a la Asociación Médica Británica y la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica), ha puesto en marcha una consulta para valorar la posible creación de un registro de los pagos efectuados por organizaciones comerciales a los profesionales sanitarios. Ver la encuesta ESHLSG en línea
El grupo cree que la divulgación pública permitirá una mayor transparencia frente a las demandas sociales en Europa y una mayor confianza entre la comunidad médica, la industria y los pacientes. El objetivo es introducir un sistema de divulgación en Europa en 2016. Mientras, en varios países (Estados Unidos, Francia, Países Bajos o Turquía), se están aprobado leyes que exigen a las empresas informar sobre sus gastos a los profesionales sanitarios.
En Francia, la ley de reforma del medicamento, requiere que las organizaciones registren cualquier pago a los profesionales sanitarios y estudiantes de medicina, por parte de empresas, consultorías o negocios de las ciencias de la vida.
Desde el 31 de marzo de 2013, las compañías farmacéuticas en el Reino Unido publicarán los pagos totales a los profesionales sanitarios al año y el número total de profesionales que reciben esos pagos.Pharma to report spend on docs
Lo interesante seria el registro de pagos de la industria a los políticos, el caso modelo de monsanto que paga a todos los partidos políticos para que «si no ganamos los de izquierda, ganamos los de centro o ganamos los de derechas, el caso es que siempre ganemos las mafias»… y así por un lado consiguen enfermar y hacer a las personas dependientes de sus pócimas malditas, empresas con intereses en ventas de medicamentos malos hechos «necesarios» por medio de la política, en un sistema de clientes cautivos con sus arcas publicas saqueadas por la subvención y que son las mismas que logran aprobar venenos como «aditivos alimenticios» ESA es la trampa que nadie quiere ver.