Las estatinas son medicamentos que limitan la síntesis de colesterol al inhibir la HMG-CoAreductasa.
Como todos los medicamentos, las estatinas tienen indicaciones precisas.
Como todos los medicamentos, las estatinas producen beneficios en algunos casos pero todos los pacientes se someten al riesgo de sus daños y de sus efectos adversos.
Es así porque en general los daños se producen en un porcentaje fijo de los pacientes tratados mientras los beneficios son relativos al número de enfermos «que lo precisan» entre los diagnosticados y tratados.
Así pues, los beneficios los disfrutan aquellos pacientes en que se han prescrito correctamente y que se adhieren al tratamiento.
El riesgo de sufrir daños y efectos adversos atañe a todos los pacientes en que se prescriben las estatinas, correcta o incorrectamente, siempre que los pacientes se adhieran al tratamiento.
Es decir, las estatinas se deberían emplear en aquellos casos en que sus beneficios esperables superaran a sus daños probables.
Las estatinas tienen beneficios ciertos en la prevención secundaria. Por ejemplo, en pacientes tras un infarto de miocardio.
Las estatinas tienen beneficios dudosos en la prevención primaria (en pacientes en los que no ha habido ningún problema cardiovascular pero tienen alto «el colesterol», fuman, son de clase baja, tienen diabetes, etc). Algunos ensayos clínicos sugieren que las estatinas podrían tener algún beneficio en los pacientes con «riesgo cardiovascular alto», pero no hay acuerdo ni sobre la «intensidad» de tal riesgo cardiovascular ni sobre el efecto beneficioso en sí.
En la revista inglesa British Medical Journal se publicaron en 2013 dos estudios en que se analizó el efecto de las estatinas en prevención primaria y se concluyó que no había beneficios en quienes tenían un bajo riesgo cardiovascular (menor del 20% a los 10 años). Para destacar el absurdo de emplear las estatinas se citó un trabajo observacional (no un ensayo clínico) en el que se demostró que se abandonaba el tratamiento de estatinas en un 20% de los casos.
Posteriormente se corrigieron los dos estudios pues el porcentaje de abandonos fue efectivamente del 18-20% % en el trabajo observacional citado, pero no se podía extrapolar la cifra. Probablemente los daños afectan al 9%, por más que tengan dolor muscular (y miopatía) el 20%.
El problema es que no conocemos la cifra real de daños y efectos adversos provocados por las estatinas. De hecho, los estudios de la seguridad de las estatinas no se empezaron a hacer hasta 2002, tras las muertes por cerivastatina. Son estudios que deben tener en cuenta las situaciones de la práctica clínica en que se toman las estatinas (con otros medicamentos, con enfermedades varias, con edades no incluidas en los ensayos, etc).
Complica la cuestión la falta de acceso a los datos brutos de los ensayos clínicos, y la financiación de los mismos por las industrias interesadas.
La revista British Medical Journal depende de la Asociación Británica de Médicos.
La revista British Medical Journal se ha distinguido siempre por su independencia, y en los últimos tiempos está tomando parte activa, por ejemplo, en el movimiento #AllTrials que promueve el acceso a todos los datos brutos de los ensayos clínicos. También ha ayudado a las Revisiones Cochrane para el análisis de los antivirales Tamiflú y Relenza (son inútiles y producen efectos adversos). Promueve y ayuda al movimiento de Overdiagnosis en que se incluye, por ejemplo, la crítica por falta de eficacia del cribado de cáncer de mama con mamografías. Ha facilitado la publicación de, por ejemplo, estudios sobre los excesos en torno al TDAH.
Es decir, el British Medical Journal tiene una independencia de las industrias farmacéuticas y tecnológicas que no gusta, que irrita y que molesta.
No es de extrañar que el presidente del Cholesterol Treatment Trialists’ Collaboration (CTT) visitase a la directora del British Medical Journal (BMJ) para pedirle la retracción de los dos artículos del colesterol en base al error sobre los daños de las estatinas.
Es el CTT contra el BMJ, y más.
Sin entrar en el debate científico el presidente del CTT pasó a la prensa popular sensacionalista que ha atacado al British Medical Journal como si el problema fuera la discusión sobre el porcentaje de efectos adversos.
El problema es que las estatinas no tienen uso en la prevención primaria, y menos con bajo riesgo. En estos pacientes la prescripción y el seguimiento del tratamiento con estatinas va contra la ética pues «un medicamento que no se precisa y se utiliza en un medicamento que no se justifica en ningún caso, y que es dañino sin compensación de posibles beneficios en los casos en que provoque efectos adversos».
El British Medical Journal estuvo de acuerdo en la corrección de la cifra de efectos adversos, pero no está de acuerdo en la retracción de los dos artículos. En las revistas científicas se retraen los artículos publicados en los que después se demuestra que hubo engaño, fraude o mala intención.
Los miembros del Cholesterol Treatment Trialists’ Collaboration tienen en muchos casos intensas relaciones con las industrias. Además, tampoco ellos tienen acceso a los datos brutos de los ensayos clínicos, que las industrias no comparten, y por tanto no conocen los porcentajes de efectos adversos, salvo por los sumarios publicados.
Da la impresión de que los efectos adversos de las estatinas se están empleando como cortina de humo para evitar el debate sobre su falta de efecto en prevención primaria.
Además, la campaña contra el British Medical Journal se puede inscribir en una intensísima campaña que está incluso cambiando la nueva y positiva actitud de la Agencia Europea del Medicamento para cumplir el mandato del Parlamento de la Unión Europea de dar libre acceso a los datos brutos de los ensayos clínicos.
Así, el ataque al British Medical Journal se ha querido organizar como tal, lejos del debate científico. Probablemente la intención última es cambiar la línea de independencia, cambiar la directora y promover los intereses industriales.
Lo de menos es la tasa de efectos adversos de las estatinas; lo de más es su falta de eficacia. Sin despreciar tales efectos adversos, que pueden llegar a ser mortales como bien demostraron los cientos de fallecimientos provocados por la cerivastatina hace poco más de una década.
Lo de menos es el ataque al British Medical Journal; lo de más es la pérdida de la independencia de una revista científica.
Conviene seguir esta saga pues nos jugamos mucho en ella.
PARA SABER MÁS
-el editorial del BMJ
Daños-efectos adversos estatinas. ¿Hay que eliminar dos textos?
Harms of statins. To retract not to retrac two papers.
http://www.bmj.com/content/348/bmj.g3306
-traducción al español del editorial del BMJ
http://elrincondesisifo.es/2014/05/19/el-bmj-se-lia-con-la-seguridad-de-las-estatinas/
-las cartas sobre el editorial del BMJ
BMJ. Daños y efectos adversos estatinas. El debate.
BMJ. Harms and adverse effects statins. The debate.
http://www.bmj.com/content/348/bmj.g3306?tab=responses
-sobre la cerivastatina y las miopatías mortales
http://www.healthyskepticism.org/global/news/int/hsint2002-06
Juan Gérvas, médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España)
jjgervas@gmail.com @JuanGrvas www.equipocesca.org
Todo lo que sea contra las Estatinas es una gloria para mí. Yo padecí y padezco sus daños, ya que mi médico consideró en su día que tenía el Colesterol alto (el buen Colesterol también) y consideró que debía tomar mi pastilla diaria, durante tres años así fue hasta…que quedé dolorido, inflado, inutilizado y a punto de pasar a otro estado donde ya nada te duele para siempre. Gracias a un médico de medicina interna que me curó y al que le estoy sumamente agradecido, todavía padezco alguna secuela después de casi cinco años, sigo en tratamiento todavía y me levanto con unas pequeñas molestias en las muñecas, pero estoy en la gloria. Desconozco si me curaré del todo definitivamente, pero lo que si tengo claro, es que fue culpa de esta maldita droga «las Estatinas» y no hay día que hable con alguien ya sea en el Bus, Metro, reuniones, gimnasios ect. y aconseje a todos que no se les ocurra tomar esa porquería, que lo mejor para bajar el Colesterol malo es «El Régimen» y además comprobado. Gracias por vuestros artículos destapando las irregularidades, mas bien las acciones delictivas de las Multinacionales Farmacéuticas.
Puede hacer batido en licuadora de cascara natural – sin coccion – calabaza(ahuyama ) con agua solamente y vera como controla colesterol y trigliceridos .Cordial saludo ,dsde Medellin
Gracias por su consejo, ¿esta cáscara de calabaza es de una clase especial o cualquier calabaza es válida? ¿también sirve la piel de lo que en España llamamos calabacín? Gracias de nuevo por su consejo.
Un saludo.
Estimaría me indicara cuánta cantidad de cáscara en qué cantidad de agua, y como se toma?
Atte.
Lorenzo quisiera saber especificamente que otros malestares o efectos secundarios sufrió ud. a causa de tomar Estatinas. Le dió depresión, dolor de huesos, etc.URGE SABER
En efecto, necesito saber las verdad sobre los efectos secundarios de las Estatinas. Que tan peligrosas son. Gracias
A Edith le diré que a mi me dolía todo el cuerpo, huesos, músculos, articulaciones, desde el cuello hasta los pies. Lo peor era por las mañanas, cuando despertaba luego de una mala noche, era un suplicio levantarme, no podía levantarme, luego paso a paso iba recuperando algo el movimiento y caminar por la calle era apoyándome como un inválido en mi mujer y así cuatro meses. Me querían operar de las muñecas (el primer punto de dolor junto a los hombros) me hicieron pruebas en el Hospital del Mar de BCN, el reumatólogo del Hospital de La Esperanza Dr. X, me dijo que para la edad que tenía estaba muy guapo (verídico) y me dio visita para 9 meses (también verídico) En una inauguración de un nuevo CAP -La Cibeles- tuve un encuentro con Marina Geli ex-consellera de Sanidad y pude despacharme a gusto, diciéndole que la Sanidad en Cataluña daba pena, hoy día está peor que nunca, ya todo está o privatizado o semi-privatizado, es vergonzoso lo que ocurre, se me ocurrió leer el prospecto de las estatinas y vi que a mi me ocurría lo que allí advertía, llame a la oficina de toxicología y me dijeron que no tomara mas pastillas. Entonces llame a un medico amigo y este me dió la dirección del médico que me salvo, a los cuatro días ya me recuperé, luego de un control severo, rayos X, analíticas y demás. Hace un año este médico especialista se jubiló antes de hora, ya que la administración del Hospital de San Pablo, le hacían la vida imposible, el centro se está quedando sin médicos experimentados, cierran plantas, hay menos personal y derivan las listas de espera a centros privados, empresas estas de las que los consellers y responsables del gobierno o bien forman parte de ellas, o los amigos, o los familiares. Cataluña os lleva ventaja en esto de la privatización, tenemos una clase política tan corrupta o mas que la del resto de España, ademas de ser pioneros en esta actividad mafiosa.
Todavía tomo una protección y una pastilla de Zamene 6 mg. y lo peor es que no se cuando dejar de tomarlo (estoy bien) pero una vez deje de hacerlo y note molestias, me dejaron sin médico y sin avisarme, ahora dependo del médico de familia.
Solo aclarar que el tal Shimi soy yo, Lorenzo Poblador.
» Este año, la evidencia que se acumula, ha llevado a la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos a incluir en la información de seguridad de las estatinas el aviso de que pueden inducir diabetes y producir trastornos cognitivos y pérdida de la memoria. Los efectos adversos cognitivos son los segundos más frecuentes después de los musculares. Se ha observado en la práctica médica una creciente irritabilidad y enojo en usuarios de estatinas. Como los efectos cognitivos y pérdida de la memoria se incrementan con la edad son llamativos los casos en que al suspender la ingesta de estatinas se recuperan los procesos cognitivos y la pérdida de memoria.»
Cita de mi nota:http://lasvacasnohablan.blogspot.com.ar/2012/09/el-colesterol-es-bueno.html
«Las estatinas tienen beneficios ciertos en la prevención secundaria. Por ejemplo, en pacientes tras un infarto de miocardio» No sería tan así según la práctica médica en Canada y Alemania :»La prescripción de estatinas varía en diversos países. En Alemania solo el 38% de pacientes cardíacos (con infarto y revascularización coronaria) mayores de 75 años usan estatinas mientras que en Canadá solo el 23% de los pacientes recibieron una estatina después del hospital. Habría una declinación en la prescripción o uso de las estatinas.» de https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=21887906#editor/target=post;postID=2607807127763419164;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=30;src=postname
empecé a tomar estatina en varias oprtunidades desde hace 1 año,abándonandolas pue´s me sentía mal,.Ahora lo eswtoy nuevamente desde hace un mes y me duelen terriblemente las articulaciones de las piernas y mi hígado lamentable a pesar de mi sana alimentación,ni hablar de los mésculos.tengo 230 de colesterrol malo el otro compensa porque está bien.
Dejo la estatina de una vez ?Agradezco respuesta
Cordiales saludos Marilina
He vuelto a leer los comentarios que escribí hace algún tiempo sobre mi percance, una «Polimialgia Reumática» provocada por la ingesta de tres años de tomas diarias de la para mí terrible Estatina, observo que lo mío no es la escritura (lo mío es la mecánica) y me excuso por mis escritos atropellados. Desde hace dos meses y en vista de que me volví enemigo acérrimo, del pastilleo porque sí, y gracias a esa terrible experiencia de la toma indiscriminada de las Estatinas, decidí dejar el tratamiento que aquel excelente médico que me salvó la vida, ya que tras su marcha, la Gerencia del Hospital de Sant Pau BCN me dejó sin especialista y ¡oh milagro! ya puedo valerme sin necesidad de mi protector y mi dosis de Zamene 6mg diarios y luego de mas de cinco años de tratamiento. Es una gozada no depender ni contribuir al desmadre de las Farmaceúticas, ni de los responsables Sanitarios corruptos de mi Comunidad. Desearía que aquellos que tienen la mala suerte de padecer unos desarreglos parecidos, vean en mí la solución a su problema y que al menos tengan nuevamente la confianza de que poniéndose en manos de un buen médico es seguro que dejarán el padecimiento de esta anomalía provocada por una ingesta indiscriminada.
A Marilina Etchichuri le diré, que mis dolores eran insoportables, que remitieron en menos de una semana con el tratamiento acertado de mi Dr. y que desde hace tres meses de haber dejado el tratamiento ya no han retornado los síntomas. Hace año y medio y por orden de mi especialista dejé el tratamiento, pero volvió a reaparecer y continué de nuevo hasta como digo hace tres meses y afortunadamente ya ha remitido la enfermedad. Yo ya había leído por Internet que las secuelas de las Estatinas podían remitir después de un tratamiento de cuatro a cinco años y así a sido. Busca un buen médico y seguro que solucionaras tu caso con éxito.
Salud.