Prescrire es una de las revistas de evaluación de medicamentos más prestigiosas del mundo. Se ha ganado el prestigio por su independencia (solo recibe fondos de sus suscriptores) y por la calidad de su trabajo.
Desde hace años publica periódicamente un resumen de las evaluaciones efectuadas. Sus recomendaciones más potentes son las que consideran el balance riesgo beneficio, es decir, las que definen como peligrosos a determinados medicamentos.
Cuanto menos beneficioso es un medicamento menos aceptable es cualquier riesgo que conlleve su consumo
Acaba de salir la revisión de este año es el que repiten, en relación con la anterior revisión que tan bien sintetizó el blog sano y salvo, todos los medicamentos con los que envenenamos a nuestros ancianos dementes, todos los COXs, el anti-hipertensivo alikiren, el ubicuo moxifloxacino, antidepresivos tan utilizados como la venlafaxina, la agomelatina, la duloxetina o los medicamentos para abandonar el hábito tabáquico; varios antireabsortivos (denosumab, ranelato de estroncio, teriparatida), la flunarizina, la trimetazidina (el mítico Idaptan), los inútiles condroprotectores, los fibratos y todos los inhibidores de la DPP-4 (glubs, sí, Januvia, Eucreas, Galvus u Onglyza)
Este año como gran novedad, el tacrolimus, varios antineoplásicos o el hierro intravenoso dextrano
Si usted receta estos medicamentos revise cuidadosamente su decisión
Si usted consume alguno de estos medicamentos, pregunte a su médico y pídale que revise cuidadosamente su indicación
Trackbacks/Pingbacks