Captura de pantalla 2014-10-12 a las 19.04.04

Más que interesante iniciativa australiana, a la que es posible adherirse, liderada por profesionales y académicos, ligados al movimiento Healthy Skepticism, al Centro Oxford de Medicina Basada en la Evidencia y con varios autores de la revisión sistemática, publicada en Plos Medicine en 2010, que demostraba que la publicidad de las farmacéuticas se asociaba a peores indicadores de calidad en la prescripción.

 

Captura de pantalla 2014-10-12 a las 19.14.15

 

La campaña trata de concienciar a los profesionales acerca de los problemas que el contacto con la publicidad de la industria y los representantes tiene para la práctica clínica.

¿Por qué negarse a ver representantes y firmar esta campaña?

1- Porque los estudios muestran que el contacto con los representantes se asocia con peores indicadores de la calidad de la prescripción

2- Porque la información procedente de los representantes es de dudosa calidad

3- Porque los médicos somos inevitablemente vulnerables a sus estrategias de venta

4- Porque hay fuentes de información independientes que son mejores

5- Porque hay mejores cosas que hacer con el tiempo dedicado a la visita médica, por ejemplo, dedicarlo a tus pacientes

Captura de pantalla 2014-10-12 a las 19.24.58

 

¿Están los representantes solo haciendo su trabajo?

El objetivo legítimo del representante farmacéutico, en las sociedades capitalistas ,es aumentar los beneficios y esta es su motivación en la interacción médico-reptresentante

Las compañías farmacéuticas tienen derecho a anunciar su producto y saben que la utilización de esta cara vía publicitaria persona a persona obtiene resultados. Esto justifica la utilización de representantes, normalmente, agradables, bien formados y que pasan largas horas viajando solo para ver a un puñado de médicos cada día.

La firma de este compromiso no implica que usted piense que esta práctica de las empresas farmacéuticas realizada por los representantes, no es ética o es inmoral. Nosotros no estamos pidiendo algún tipo de prohibición, ni siquiera exigir a las empresas farmacéuticas que reduzcan el número de representantes: mientras todas las compañías tengan representantes, esto es poco probable que ocurra. Lo que nos preocupa es el papel del médico y a ellos apelamos para que reduzcan (a cero, si es posible) su interacción con los representantes de todas las compañías. Esto no pretende en modo alguno ser un insulto a los representantes que después de todo no hace sino cumplir con lo que se les pide.

El papel del médico contrasta marcadamente con el papel del representante. El trabajo del médico es proporcionar el tratamiento más apropiado para su paciente. Éticamente, el médico debe tomar todas las medidas razonables para asegurarse de que su decisión en relación con la prescripción de medicamentos se basa en las mejores pruebas científicas existentes. El médico, por lo general e idealmente, no tiene ninguna ganancia o pérdida con esta decisión pero está dirigiendo el dinero del paciente y de los contribuyentes hacia la compra de unos medicamentos en particular. Dada la fuerza de la evidencia que muestra que los representantes influyen en la prescripción del médico, es más seguro y más ético que un médico no los atienda. Toda la información y pruebas que el representante ofrece está disponible en otros lugares y, por lo general, a partir de fuentes con intereses menos personales en el aumento de las ventas.

Que el representante llame a la puerta no significa que haya que atenderlo. Sugerimos un educado ‘No hay publicidad, por favor. »

Captura de pantalla 2014-10-12 a las 19.37.07

 

Firma y comparte

«Creo que,dada la amplia disponibilidad de información de medicamentos independiente disponible, no necesito material promocional procedente de los representantes de ventas de las compañías farmacéuticas. La función principal de los representantes es el marketing: convencer a los médicos para que prescriban los medicamentos de su empresa. Esto entra en conflicto con mi función como médico que es proporcionar el mejor tratamiento según las mejores pruebas científicas y el asesoramiento independiente a mis pacientes. Por tanto, me adhiero al compromiso de «No adversiting please» y no atenderé representantes durante un año»