PATENTES2

Sociedad Civil, ONGs, Investigadores y miembros de los parlamentos nacionales y europeo debaten sobre el Acceso a los Medicamentos en Europa

El 12 de noviembre Sociedad Civil, ONGs, Investigadores y miembros de los parlamentos nacionales y europeo se reunieron para debatir sobre el acceso a los medicamentos en Europa. Este evento fue organizado bajo el auspicio de Europarlamentarios Nessa Childers (S&D, IR), Beatriz Becerra Basterrechea (ALDE, ES), Kostas Chrysogonos (GUE/NGL, EL), Michele Rivasi (Greens/EFA, FR) con el apoyo de  TransAtlantic Consumer Dialogue (TACD), Salud por Derecho, Health Action International (HAI) EuropeDoctors of the World – Medecins du Monde International Network, y Universities Allied for Essential Medicines (UAEM).

El escenario dibujado por el primer panel no pudo ser peor. Desde los problemas de accesibilidad crónica en Grecia a las crecientes desigualdades en España y el acceso a los cuidados para la población vulnerable en Francia y Europa, los ponentes compartieron la misma conclusión: a pesar de la gran financiación  pública, el sistema actual para desarrollar, producir y suministrar medicamentos a Europa y al mundo ha fracasado. A pesar de la sustancial inversión pública en I + D, la mayoría de los productos médicos que necesitamos son considerados mercancías, propiedad de empresas privadas y protegidas por patentes que impiden el acceso a los tratamientos que salvan vidas. Los ponentes y el público fueron unánimes: es necesaria una acción urgente para proteger la salud pública hoy, al mismo tiempo que hay que implementar reformas más profundas del sistema de financiación de los medicamentos y del sistema de I+ D para garantizar el acceso a los medicamentos del mañana.

Como el segundo panel mostró, existen soluciones para lograr estos objetivos. Muchos participantes recordaron que en las actuales circunstancias, los estados europeos tenían pleno derecho a utilizar y aplicar flexibilidades a la ley de patentes para incrementar la competitividad y reducir los precios a partir de la concesión de licencias obligatorias para los medicamentos más necesarios y aún así inaccesibles como el Sofosbuvir. En la UE, la cooperación y la coordinación pueden ser vías para proporcionar reducciones de precios e incrementar el poder de negociación. Asimismo, nuestros sistemas para poner un precios a los medicamentos tienen que ser repensados para reflejar mejor el valor que tienen los nuevos medicamentos de modo que puedan mejorar la salud y fomentar la innovación real. Como los ponentes recordaron, la  gran inversión pública en investigación biomédica requiere de una total transparencia en el proceso de investigación y el intercambio público de los resultados. Nuestros modelos de innovación en sí tienen que ser rediseñados para adaptarse a las necesidades de salud a nivel mundial y explotar modelos alternativos de financiación que garanticen la asequibilidad de los productos finales.

Al final del debate, los participantes estuvieron de acuerdo en que el actual sistema de patentes no había logrado su objetivo y necesitaba ser profundamente reformado para garantizar una investigación guiada por la necesidad de responder a los imperativos de salud pública, al mismo tiempo que proteja a las personas y a los sistemas de salud garantizando el acceso a los medicamentos que necesitan.

Elodie Besnier

Policy & Advocacy Officer

(tomado del blog de Salud por Derecho)

compartir