Daiichi_Sankyo_logo

Daiichi Sankyo Inc., una compañía farmacéutica global con sus oficinas centrales en Nueva Jersey, ha acordado pagar al Medicaid 39.000.000 dólares para resolver las acusaciones de violación de la False Claims Act por el pago de sobornos para inducir a los médicos a recetar medicamentos de Daiichi.

En España, Daiichi comercializa Eficient (un nuevo antiagregante, prasugrel), Evista  (para la osteoporosis, el raloxifeno); Olmetec (el antihipertensivo, olmesartan); Sevikar (amlodipino más olmesartan) y Prareduct (para el colesterol, pravastatina). Pero aquí esto no pasa

«El Estatuto Antisobornos prohíbe los pagos destinados a influir en las decisiones de prescripción de un médico», ha dicho el Auxiliar del Secretario de Justicia Joyce R. Branda de la División Civil. «El Departamento de Justicia se compromete a preservar la independencia y la objetividad de esas decisiones, que son piedras angulares de nuestros programas de salud pública». Aquí esto no pasa.

El Estatuto Antisobornos fue promulgado para garantizar que el criterio médico de los médicos no se ve comprometido por los pagos y regalos indebidos por parte de otros proveedores de atención médica. La ley prohíbe en general cualquier pago, solicitud u ofrecimiento que induzca la provisión de medicamentos, tecnologías o servicios incluidos en los programas federales de salud, incluyendo Medicare y Medicaid. Aquí esto no pasa

En este caso, el Gobierno alegó que Daiichi pagó sobornos a los médicos en forma de honorarios por conferencias que formaron parte de actos organizados por Daiichi dentro del programa Physician Organization and Discussion (PODs) entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de marzo 2011. Los médicos implicados, al parecer, tenían que hablar en unas lujosas cenas organizadas por la empresa, en ocasiones solo para los miembros del propio servicio. Pero aquí esto no pasa

«Las compañías farmacéuticas tienen prohibido utilizar los honorarios por conferencias o invitaciones a lujosos entretenimientos para inducir a los médicos a recetar sus medicamentos a los beneficiarios de los programas federales de atención médica», dijo el fiscal federal Carmen Ortiz para el Distrito de Massachusetts. «Sentencias como esta demuestran que el Gobierno continuará persiguiendo a las empresas que utilizan sobornos para promover sus productos». Aquí esto no pasa.

Como parte del acuerdo, Daiichi ha aceptado firmar un compromiso de integridad corporativa con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, Oficina del Inspector General (HHS-OIG), que obliga a los acusados a emprender reformas sustanciales de cumplimiento interno en los próximos cinco años. Aquí esto no pasa.

«Esquemas de este tipo son especialmente inhumanos», dijo el Inspector General Daniel R. Levinson para el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. «Los fabricantes y los médicos que participan en ellos están defraudando al Medicare y Medicaid millones de dólares. Mi oficina tomará las medidas necesarias para evitar alianzas indebidas entre los fabricantes de medicamentos y quienes los prescriben. A través de nuestro acuerdo de integridad corporativa estaremos vigilando de cerca a Daiichi». Aquí esto no pasa

El acuerdo anunciado hoy se deriva de una denuncia presentada por Kathy Fragoules, ex representante de ventas de Daiichi, en virtud de las disposiciones de protección de denunciantes de la False Claims Act, que autorizan a los particulares a demandar en nombre de los Estados Unidos, y a recibir una parte de la indemnización. Fragoules recibirá 6.100.000 dólares. Aquí esto no pasa.

Este acuerdo ilustra el énfasis del Gobierno en la lucha contra el fraude en la atención médica y marca otro logro para la iniciativa Health Care Fraud Prevention and Enforcement Action Team (HEAT) que fue anunciado en mayo de 2009 por el Fiscal General y el Secretario de Salud y Servicios Humanos. La colaboración entre los dos departamentos se ha centrado en reducir y prevenir el fraude financiero de Medicare y Medicaid a través de la cooperación reforzada. Una de las herramientas más poderosas de este esfuerzo es la False Claims Act.

Desde enero de 2009, el Departamento de Justicia ha recuperado un total de más de 23 mil millones de dólares a través de casos de la False Claims Act; casi 15 mil millones de esa cantidad recuperada, eran casos fraude en contra de los programas federales de atención médica.

Aquí esto no pasa.

La investigación y el litigio se ha llevado a cabo por la Civil Division, la U.S. Attorney’s Office for the District of Massachusetts, el U.S. Department of Veterans Affairs, el Department of Defense Criminal Investigative Service, HHS-OIG y el FBI. Toda la caballería, vamos. Aqui esto no pasa.

Las reclamaciones resueltas por este acuerdo son sólo acusaciones y no ha habido ninguna determinación de la responsabilidad.

Este mensaje es de tranquilidad para ciudadanos, profesionales y las ejemplares empresas farmacéuticas que operan en España. Aquí esto no pasa.

Como dijo Siniestro Total, «Ante todo: mucha calma»

siniestro

 

Texto traducido de http://www.justice.gov/opa/pr/daiichi-sankyo-inc-agrees-pay-39-million-settle-kickback-allegations-under-false-claims-act