Por @Espemartn7
Como muchos de mis compañeros de profesión, soy muy reacia a tomar medicamentos (¡bonita paradoja profesional!). Tan sólo utilizo intermitentemente diclofenaco 50 mg cuando me acompaña, mensualmente, la inseparable dismenorrea.
En general, tengo buena salud (seguramente asociado a que practico mucho deporte y me alimento siguiendo nuestra bienaventurada dieta mediterránea sin realizar excesos de forma habitual).
Llevo 13 años trabajando como médico de familia en un CAP en Barcelona. En este tiempo, he estado de baja en 4 ocasiones: en mis 3 partos y a consecuencia de una operación programada tras la ruptura del ligamento cruzado anterior y el menisco de mi rodilla derecha (gajes del oficio entre los que practicamos todo tipo de deportes de forma habitual).
Nunca he faltado al trabajo por una gripe, una gastroenteritis, una conjuntivitis ni cualquier otro de los motivos habituales de incapacidad leve que suele aquejarle a nuestra población.
El preámbulo es para intentar enmascarar lo que supusieron para mi los efectos secundarios de la ingesta de tramadol 50mg .
El cuadro empezó un domingo por la mañana:
me levanté con una intensa odontalgia (probablemente asociada a no haber realizado controles odontológicos desde el nacimiento de mi tercera hija hace ya 7 años). Como sabéis, es algo habitual entre nosotros y nuestros pacientes.
El dolor era insoportable y totalmente invalidante: punzante, irradiado, de intensidad de 10 sobre 10. No me permitía comer ni salir a la calle (a la que abría la boca y me entraba algo de aire, el dolor aumentaba provocándome las lágrimas). Sospechando el posible origen neurológico, inicie amoxicilina 750 mg cada 8h y paracetamol y diclofenaco alternados cada 6h. Aún así, el dolor no cedía así que opté por el enjuague de toda la vida de orujo blanco (sin llegar a tragarlo, claro) que, evidentemente, me producía el mayor alivio momentáneo pero sin efecto alguno a largo plazo.
La madrugada del domingo al lunes (hacia las 3 de la mañana), desesperada ya por el dolor (¡y el hambre!) me bebí una ampolla de metamizol de 2g.
El lunes me levanté nuevamente dolorida aunque parecía que la intensidad había bajado. Entraba a trabajar a las 7.45h. Tomé un yogur para encarar el día. Falsa alarma: a las 7 aumentó de nuevo la intensidad del dolor así que mantuve mi pauta analgésica, hice un enjuague de orujo y me llevé una botellita pequeña para la consulta.
A las 8.00 ví claramente que no podría asumir la consulta con ese dolor: ni siquiera podía hablar porque, cuando movilizaba la mandíbula veía las estrellas. Así que decidí añadir tramadol.
El tramadol se ha convertido en un fármaco ampliamente utilizado: muchos de mis pacientes lo utilizan habitualmente alternado con gabapentinas, antinflamatorios y benzodiazepinas en el tratamiento del dolor (crónico, artrósico, fibromiálgico,….etc). Las dosis, a pesar de las advertencias incluidas en el butlletí groc farmacológico de nuestra comunidad (Catalunya) en forma de síndrome serotonérgico, riesgo de hipoglucemias y amplios y conocidos efectos secundarios, va en alza en función de la tolerancia de nuestros pacientes y la dificultad para controlar esos dolores.
Pues bien, me tomé una pastilla de tramadol 50mg a las 8:10h que cogí del servicio de urgencias de nuestro CAP situado en el sótano. Está claro que esta dosis se sumaba a todo lo que llevaba ya tomado hasta ese momento.
Subí a mi consulta (situada en la segunda planta del CAP) y encendí el ordenador.
A las 8:30h entraba el primer paciente por la puerta. Parecía que el dolor daba algo de tregua.
Hacia las 9:15h, algo empezó a ir mal: no veía bien las letras del ordenador. Empezaron a bailar las frases y, aunque por edad empiezo a detectar algún síntoma de presbicia, hasta el momento nunca he necesitado utilizar gafas.
Tuve que levantarme a explorar al paciente de las 9:22: al levantarme de la silla noté que todo me daba vueltas. La vista se nublaba y la sensación de estar flotando y de no saber dónde poner el pie fue algo más que un aviso.
Agarrándome en la camilla le pedí al paciente que avisara a mi compañera enfermera de la consulta de al lado que, al verme en ese estado, me tumbó directamente en su camilla.
Por supuesto, estaba hipotensa y el vértigo era claro: a la que intentaba mobilizar la cabeza, todo me daba vueltas. También aparecieron náuseas. A las 10h subió mi jefe a consulta. Yo no me podía poner en pie.
Tuvo que suspender la consulta. A las 11h me subían en un taxi dirección a mi casa.
Estuve 72h con síntomas residuales: por supuesto reapareció también el dolor.
Pero los efectos de visión borrosa, mareo, inestabilidad, nauseas, vómitos y cefalea me invalidaron del todo durante 48h (las primeras 24h las pasé en la cama).
El cuadro supuso una baja de 48h para mí y un gran aprendizaje personal y profesional.
Creo que a menudo recetamos muy alegremente: no es una crítica, es una realidad. El tiempo que tenemos de consulta es el que es y la posibilidad de incidir en los determinantes sociales de nuestros pacientes (origen de muchas de sus dolencias) bastante bajita de momento. Por eso nos resulta ‘necesario’ dar pastillas: resuelve, en teoría, los problemas de forma fácil.
Está claro que no es así.
Basta con experimentar en primera persona.
Un claro ejemplo del uso inadecuado de antibióticos en cualquier odontalgia. Identificar «odontalgia» con «infección» es un error muy extendido entre los profesionales sanitarios -y por ende entre nuestros pacientes-, cuando sólo ante la presencia de un flemón puede asegurarse ésta e indicar un antibiótico.
Gracias, Luis por el comentario. En este caso, la indicación del antibiótico estaba clara: a parte de odontalgia había un flemón (por supuesto) y el cuadro acabó con 2 endodoncias en 2 piezas adyacentes con obturación posterior (de hecho, aún no he resuelto el cuadro del todo, llevo casi 8 semanas de tratamiento odontológico). Perdona que no lo haya especificado, intentaba orientar el caso a los efectos secundarios del tramadol sin centrarme demasiado en el cuadro clínico. Gracias por el inciso!
Estimada compañera dos cosas ,quiero comentarle que dialogen acto no es precisamente la mejor opción como AINE por los problemas que tiene con la COX 2 ,y por experiencia lo mejor en dolores de este tipo es acudir al dentista y fijar claramente las lesiones que existen ,no creo que la gabapentina obre milagros al contrario y personalmente el tramadol u otros de su estilo pueden producir ese tipo de reacciones supongo que lo que si hace es tomar protección gástrica pues mucha gente. Se olvida o no le da ninguna importancia porque se piensa que poca dosis no hace nada ,yo he visto hemorragias gastrointestinales con un supositorio de diclofenaco .Olvidese de la gabapentina y utilize otro Aine a dosis no muy altas
Perdón por el corrector diclofenaco
Parece que los comentarios de este post se han convertido en una recomendación de guía farmacológica más que una crítica al abuso de fármacos.
Rápido respondo por el riesgo que tienes!!
Suprime el diclofenaco, por fa!!
Tienes dos mucho-mejores-opciones-y-contrastadas: naproxeno 500, medio comprimido dos veces al dia o ibuprofeno 400, hasta cuatro por dia. Abandona YA!! el diclofenaco con daño cardiológico conocido importante.
Y el Tramadol!!! Utilizado por extraordinario marketing y presión comercial. No es mejor y si problemático (tu lo relatas muy bien) al conocido paracetamol asociado a codeina.
Habiendo tomado una dosis del pobrecito y archiconocido diazepam, creo que 5 mgrs. por una noche que aventuraba difícil, me desperté por la mañana y me fui a la ducha. Me empecé a reir (y asustar) cuando me estaba mojando, con las gafas puestas y vestido. Eso si, la temperatura del agua de la ducha era caliente, como me gusta. Totalmente confundido y desorientado.
Tuve un «insight» (=fogonazo de lucidez) sobre cómo les puede afectar a los ancianos con los que trabajo cada dia!!
¿qué hubiera pasado si por la causa que fuera el Tramadol hubiera aliviado el dolor? presupuesto no descabellado puesto que parece ser un analgésico. ¿Lo recetarias mas?
Creo que pretender sacar ejemplos o moralejas de la anécdota (entiéndase como caso único o «experiencia») es bastante peligroso y poco acertado. Lo expone magistralmente Trisha Greenhalgh en su libro «Como leer un artículo científico» cuando cuenta su propio caso de efecto adverso por un medicamento que tomo en el embarazo y que no volvió a recetar nunca. Lo contrario también sucede; minimizar los efectos adversos poco frecuentes, pero graves, de fármacos muy utilizados, si no se ha observado nunca en tus pacientes o en ti misma. Es más, tu “caso clínico” es un ejemplo estupendo de este aserto, no valoras los riegos del diclofenaco (en el caso de que los hubiera a pequeñas dosis y uso intermitente) como te indican algunos de los comentarios, pero si los del tramadol (también conocidos) simplemente porque a ti te sucedió.
Dicho esto, recordar la voz de la “experiencia propia”: ante un dolor de muelas fetén, sea o no médico, uno se toma lo que sea 😉
Saludos
Estimada compañera: En primer lugar gracias por dedicar tiempo a explicar tu experiencia. Mosntesquieu maldecía a los médicos indicándoles que debían pasar las enfermedades que trataban. Dicen que sólo soportamos el dolor ajeno.
Leo en algunos comentarios eso.
Muchas gracias otra vez.
Saludos.
«Casi todos los hombres mueren de sus remedios, no de sus enfermedades», decía Molière, y sigue siendo una gran verdad, a pesar del impresionante desarrollo tecnológico/científico desde él hasta hoy.
A más de un médico se le ha olvidado el «Primum non nocere», por mucho que presuman de ética y de conocimientos científicos.
«Por sus hechos les conoceréis» dicen los santos Evangelios, y soluciones para evitar el enorme problema de la toxicidad farmacológica las hay. Las mejores opciones, y que más fácilmente se pueden incorporar a la práctica médica diaria, tal y como se hace en países más pobres, son la homeopatía y las microdosis. Con microdosis, por ejemplo, de metamizol jamás hay riesgo, y la eficacia es la misma, aparte del impresionante ahorro económico; ver:
(1) «http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202008/vol1%202008/tema08.htm»
(2) «http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/Informe_sobre_MICRODOSIS.html»
(3)
«http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=76»
(4)
«http://www.dsalud.com/reportajes/el-tratamiento-con-microdosis-una-alternativa-sorprendentemente-eficaz»
De la homeopatía, en cualquier farmacia se puede conseguir el «Traumeels» del laboratorio Heel. Sobre su efecto analgésico y modo de acción, véase:
1) «http://www.biopathica.co.uk/Articles/Arthritis%20Rheumatic%20Conditions%20Sporting%20Injuries/81%20-%20Review%20of%20the%20Clinical%20Efficacy%20of%20Traumeel.pdf»
2) «http://iah-online.com/cms/docs/doc30777.pdf»
3) «http://www.versalud.cl/wp-content/uploads/2012/05/Traumeel-Inhibicion-IL-1B-y-TNF-alpha-in-vitro-2004-espa%C3%B1ol.pdf»
4) «http://www.vademecum.es/medicamento-traumeel_evidencia_33647»
«La verdad os hará libres», enseñó JesúsCristo. Sigo esperando que señores como Abel Novoa, Laporte y otros supuestos defensores de una buena y racional práctica médica quieran sentarse a debatir con argumentos científicos con Montaigner y demás ilustres colegas («http://www.imfarmacias.es/noticia/9604/cientificos-internacionales-avalan-la-eficacia-de-la-homeopatia-con-el-premio-nobel-luc-montagnier-como-testigo»)
Paz y amor para todos, hasta para los enemigos.
¿Quéeee, recomendando pseudociencias como la homeopatía? Pensé que estaba entre científicos.
Con todos mis respetos por su condición intrínseca de ser humano que es, su opinión debe usted de aplcársela a usted mismo, y, por favor, cuando quiera aportar conocimiento útil a esta rama del saber que es la Medicina, le ruego que lo haga con datos y hechos comprobables. Falta mucho debate riguroso entre los propios científicos, y alejar los intereses meramente económicos.
Termino con una frase del genial Einstein: «Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas».
Si tomo un gránulo homeopético (o 1 millón) 30C, por ejemplo, estoy ingiriendo unos mg de azucar o lactosa y nada del principio que supuestamente me tenía que curar. Esto está basado en el principio de Avogadro y se estudia en los libros de Química de bachillerato. No admite discusión y el número de pruebas de su veracidad es infinito. Por tanto, si alguien se cura de una enfermedad después de tomar homeopatía es seguro que no es por ello. La nada no cura. Las enfermedades se curan solas o si se tiene fe en el tratamiento. Igual se habrían curado si el mismo médico le hubiera recetado agua de litines. Por el contrario, estaría en grave peligro si tomara homeopatía en lugar de los medicamentos que recetaría un médico científico, si se trata de una enfermedad grave.
En efecto la verdad nos hace libres. Respecto de la homeopatía la verdad es muy simple: la probabilidad de que en un gránulo homeopático haya una sola molécula del supuesto principio activo es cero, zero ó 0. La nada no cura y, por tanto, si alguien, después una (o millones de dosis) del producto homeopático, se cura no es por la ingesta del producto. Puede ser que el paciente se haya curado como los millones de semejantes con la misma enfermedad que no han tomado homeopatía. También puede ser que le haya curado su fe: si el mismo médico le hubiera recetado agua de litines se habría curado.
Excelente explicación. No admite debate. Seamos serios, la ciencia es la mejor ayuda que tiene el hombre. Gracias.
Espe, gracias por compartir tu historia y a Enrique por publicarla.
Comprendo tu disgusto por tener que estar de baja por el menoscabo producido por los efectos secundarios de un medicamento y no por tu enfermedad.
Y alabo tu compromiso profesional de cumplir con tu consulta a pesar de lo incómoda de tu situación dental, que no te había dejado dormir.
¡¡ Chapó !!.
Acabo de leer tu entrada.Efectivamente el tramadol es un medicamento que usamos mucho,sin ser conscientes de la variabilidad e imprevisibilidad de sus efectos.En paises como Egipto lo usan como estimulante.@davidjuurlink en twitter lleva tiempo advirtiendo al respecto.Yo lo he usado alguna vez como analgésico y ni me alivió el dolor ni me estimuló.Una pena vaya.
Tramadol es un analgésico que me ayudo mucho tratar el dolor fuerte que tuve el ano pasado.
ya no sabia que hacer para poder aliviar el dolor que me molestaba y me afectaba tanto.
entonces un día, por casualidad he encontrado una farmacia on line, lo pueden consultar aquí viagra-cialis-pharmacy.com
he comprado Tramadol con dosis 200 mg, y empece el tratamiento.
como recibí el fármaco muy rápido, también tuve la oportunidad acabar con el dolor de una manera fácil y muy pronto.
por eso, les recomiendo a todos que tienen tal problemas y han intentado varios fármacos. les aseguro que conozco muy bien lo que significa esto, y les digo que yo supere esta situación colo con esto fármaco.
estoy agradecida y muy contenta de como me siento ahora y del resultado que he obtenido.
suerte y les deseo lo mejor!!!
Llevo 11meses padeciendo dolor lumbar debido a dos hernias discales que me han pinzado el ciatico y una trocanteritis…dos infiltaxiones de cadera en menos de dos meses …gabapentina,lirica,tramadol y demas antinflamatorios se rien de mi dolor.Aparte de ponerme nerviosa y no dejarme dormir.Realmente ya no se mas que tomar….
Adriana, donde vives?
Es por poderte echar una mano a ese dolor rabioso.
Releo los post de hace…dos años!!!
Tramadol…sigo valorando lo mismo: no usar (puedes leer sobre su utilizacion a traves del marketing en Prescrire o en Bulleti Groc)…tambien hay otras fuentes. Yo leo Therapeutics Initiative o Rincon de Sísifo o…varios mas
Sigue siendo «menos-mala» opción asociar PCT + Codeina. De los AINE´s las opciones siguen siendo Naproxeno e Ibuprofeno.
Al comentario de Rafa Bravo…creo que la experiencia personal (a favor o en contra) es importante pero…no deja de ser asi. Creo que las informaciones mas independientes de la bibliografia son la mejor opcion.
Por cierto…soy un exoperado de ciatalgia/hernia lumbar desde hace 23 años. Ahora, un poco «barrigón» pero con experiencia en como manejo de mis actuales (y futuros) episodios de lumbalgia. Lo mas importante? No asustarte!!El susto te lleva al bloqueo. Y éste a la contractura y ésta al mantenimiento/agravamiento de la que ya tienes. Como? con experiencia (de eso me sobra) y unas buenas manos…a pesar de la «poca evidencia». Creo poco valorado o poco evaluado o mal medido o mala metodologia para intervenciones en las que se usa lo cuantitativo en lugar de lo cualitativo.
Hola. Solo comentar que mi experiencia con el tramadol es excelente. Lo cobsumi por 9 meses. Se me receto por un dolor intenso que resulto ser de piedras en la vesicula biliar. Hasta que se descubrio el problema, fueron meses de pruebas ( la eco tardaron mucho en hacermela) y con esta medicacion. Ademas pude dejar el medicamento sin problema, a pesar de leer por la red que causa dependencia. La dosis que llegue a tomar superaba los 100 mg y hasta los 150 diarios. Quizas depende de la naturaleza de la persona o de las circunstancias..no lo se. Mucha gente lo pasa mal con este medicamento y creo que es interesante considerar las experiencias positivas. Mi altura es de 176 y mi peso de 66 kg, no creo pir lo tanto que mi constitucion fuese importante en este caso.
Pues yo con 75 g de Tramadol acabe en urgencias en, desmayos, vómitos, calambres musculares, tiritona, boca seca durante seis horas.
No volveré a tomarlo consciente en mi vida
Si me llega a suceder los desmayos mientras conducía???
No se me dijo q tipo de efectos adversos tenía
La mía también. Y me lo recetaron en La Unidad del dolor en el hospital Montecelo de Pontevedra.
Considero que es como todo, tramado y toda medicación no se asimila igual en un cuerpo y en otro,, también creo que los médicos no tienen porque saber si mi cuerpo lo asimilar a bien o no, si hay dolor severo lo recetan para apalearlo, en mi caso lo consumo hace ya un año y mi doctora primero opto por otros y me va bien.. Creo que los cuerpos son distintos y asimilan distinto
Yo lo utilizo mucho, como alternativa tras fracaso con Paracetamol y metamizol, sobre todo en hipertensos y cardiópatas, para evitar los aines.
Pregunto si lo ha tomado. Si no lo conoce, pauto las primeras dosis de noche, con las cenas, explico la posibilidad de vértigo/mareo/epigastralgia, y si le sienta bien, tras 2-3dias añadirlo en almuerzo y luego en desayuno. Muchos pacientes lo rechazan directamente (y mejoran algunos, sin nada). Otros se atreven, y de ellos creo que más de la mitad no tienen problemas, y les ayuda. Así comparto la decisión de tto con los pacientes, y minimizo los efectos adversos. Aquellos que les sienta mal varios días después me lo dicen, pero en general al saber los efectos, no precisan atención médica, y agradecen mis explicaciones. De ellos un cierto número ya no quieren más calmantes un tiempo, pues al darse cuenta de los posibles peligros de los fármacos ya no los podemos con tanta alegría
Mi nombre es Amelia yo fuí con un dolor de caderas por otroaltrosi y la doctora me regaló un tramadol con dos pastillas me tomé una alas nueves dela noche muy bien al otro día lá otra ala misma hora fue fatal alas 2de la mañana compense averiguar luses abeses todo en blanco crisis nerviosa un frío en el corazón me faltaba el aire Sen tía que el selebro semestre separaba de la cabeza fue fatal y ya pasaron como cinco meses y mi hermana medio uncalmante y no me fijé que contenía adivinen tramadol le dije Wao! Que calmante más bueno me quitó el dolor rápidamente le dije es acetaminofén déjame verlo y dije nooooo soy alérgica al tramadol me Fuy ala casa ala una de la noche comenzaron los efectos falta de aire y nerviosismo me yebaron a urgencias y comense a conbulsional no lo tomaré concientemente jamás para mí es un veneno ahorros le ase bien felicidades Ami no nia muchos que asta an muerto es un riesgo no saber si eres ONO alérgico al tramadol
en resumen?
demasiada larga la novela… sirve o no sirve
Sirve
Estimada Sara, lo mejor es que se acuda a consulta ya que recetar lo que a usted le funcionó a otro le puede matar
Llevo 30 años ejerciendo como odontólogo y he visto casi toda la gama de dolores por los que puede pasar un paciente con odontalgia.En los casos de dolores severos,como los que ha descrito nuestra compañera,no existe ningún fármaco eficaz para dar tregua, sin que nos estemos arriesgando a generar un efecto secundario no deseable.
En muchas ocasiones solo los corticoides pueden solucionar o reducir de forma momentánea un cuadro de este tipo.Y evidentemente es uno de los compuestos con más efectos no deseables,pero que haces cuando un paciente te dice que se va a tirar por la ventana porque no soporta el dolor.En cuanto a la homeopatía y otras disciplinas similares,creánme,no son la solución,ni de lejos para combatir una odontalgia severa.
Pero no entiendo…
Como esa fue tu experiencia, entonces NO se lo recetaras a ningun paciente??
ESO SERA UNA BUENA DECISION, PQ NO TE FUNCIONO PRIVAR A UN PACIENTE, QUE POSIBLEMENTE NO LE SUCEDA LO MISMO??
y si el paciente tiene Dolor Crónico severo Generalizado lo vas a dejar sin medicación…
PIENSO NO ESTAS SIENDO JUSTA…
Dolor cronico generalizado…revisar estado de animo. Alternativas no farmacologicas? Ejercicio?
Se puede consumir tramadol despues de un cateterismo
( angina de pecho) si persiste el dolor ?
Coño con el Tramadol!! Por que no paracetamol+codeina que lo tienes en un solo preparado?
Si dolor no controlado, pasa directamente a un morfico de verdad, conocido y contrastado: Sevredol o Oramorph
Ayer pase 6 horas en urgencias por un solo tramadol! Pensé que me moría!
Rafa Bravo respondió con unas matizaciones importantes en relacion a nuestra subjetividad en la prescripcion (y en casi todas las cosas de la vida). Sin embargo, la informacion sobre Tramadol en publicaciones criticas y de reconocido «intento» de no sesgar, lo colocan en el estante de «cuidado», «hipertrofiado por malketing» (la l en lugar de la r es intencionada!!). Ese es el estante pero…es que está en la fila de «no dar» porque hay alternativas mejores, mas contrastadas y mejor evaluadas: desde la humilde morfina a la alternativa de igual potencia analgesica de paracetamol+codeina.
Creo que pasará como con otros tantos medicamentos deslumbrantes, publicitados magnificamente como los coxibs o los antidemenciales, por ejemplo.
No useis ei Tramadol. Ni con vosotros ni con los pacientes. Hay datos contrastados de su daño.
Bona nit!
Nunca intentes «mobilizar» la cabeza cual mueble de salón, es mejor que intentes movilizarla o inmovilizarla según convenga.
Llevo dos meses tomando 250 mg de Tramadol diarios por dolor en una pierna producido por lesión en nervio ciático. Tambien 250 mg diarios de Lyrica, amén de otros medicamentos para tratar la cardiopatía, la diabetes y la artrosis. Y no noto ningún efecto secundario de los que aquí se relatan. Ah, y cada noche 5mg de Diazepán. o sea, Atorvastatina, Pantoprazol, Adiro, Condrosulf, Xigdúo, Diazepán, Lyrica, Tramadol, nitroplast y la Cafinitrina siempre encima por si acaso. y vamos tirando.O sea, que cada cuerpo es distinto.
Yo lo tomo por hernia discal, que me produce además de horribles dolores en las piernas, sobre todo en una de ellas, también me produce parestesia, me practicaron dos técnicas en quirófano, la primera: lidocaína con un corticoide, poco tiempo duró el efecto aún así tenía que continuar tomando dilibán, por supuesto no antiinflatorio porque el corticoide tiene un alto poder de efecto antiinflatorio, posteriormente la segunda técnica por ondas electromagnéticas, ésta última es la que más me ha durado, pero durante dos meses tuve más dolor del que tenía, con lo cual me aumentaron los antiinflamatorios y continuar con la misma pauta de dilibán mañana y noche y paracetamol con tramadol menos mg que el dilibán al mediodía, si tenía dolor. A día de hoy llevo unos cuatro años tomando: dilibán, voltaren o enantyum, diazepán y además alprazolán y orfidal. Amén de que tengo una lesión en el trígono y tomo tebetane, a veces seguril, durante un tiempo tomé un alfabloqueante, tuv eque que dejarlo porque mi tensión bajaba demasiado y al día siguiente, estaba mareada y no tomo la artovastatina porque me potencia el dolor. Controlo la medicación y a veces tomo menos cantidad, según el dolor. no me queda otra si quiero tener una vida más o menos normal e ir a trabajar y como protector lansoprazol además de motilium, antes tomaba omeprazol. De momento, no tengo afecciones cardíacas u otras. Las que tengo me producen bastantes molestias, de verdad, sin medicación no podría hacer nada y seguiría estando mal.
Quería hacer un inciso, la gabapentina la toma mi madre, recetada por la neuróloga por un meningioma que tuvo y le producía ACV, posteriormente le fue hecha una radiocirujía y dejó de tener ACV. Es un medicamento que va muy bien, en según que patologías neurológicas. en este caso mi madre tiene otras complicaciones por haber tenido un cáncer de riñón que le fue extirpado, También toma un antihipertensivo. Qué haríamos sin medicamentos? Yo trabajo en hospitalización domiciliaria y manejo muchas medicaciones, todos mis pacientes tienen patologías graves y gracias a los medicamentos, tienen una vida un poco mejor, con menos dolor hasta que llega el momento de la sedación paliativa o terminal, otros tienen largas vidas, las enfermedades se hacen crónicas en muchos casos. Desde luego lo que yo nunca utilizaría son tratamientos homeopáticos. La medicina científica avanza cada día y eso nos da cierta tranquilidad y bastante confianza. Gracias.
Por favor no usen tramadol, es una medicina terrible, prácticamente te droga. No entiendo como puede existir algo tan malo y que los médicos lo receten
Soy paciente y mi fisiatra me mando tramadol.. fue horrible me desmaye no podia estar d pie nauseas vomitos muy mal ni comer.. no sabia q era tan fuerte. Ha sido un dia horrible sin poder estar d pie y con los vomitos
Excelente hilo, y gracias por los testimonios. Mi caso es algo distinto, pero ya no sé donde preguntar. Parece que la amoxicilina con clavulámico que tome hace tres semanas me ha hecho bastante daño. Más allá de la diarrea contigua a la toma, que ya se pasó, me quedaron mareos, cefalea, rigidez en el cuello, problemas en la marcha y de vez en cuando unos bajones que te sientes morir, unos dos al día. En urgencias me hicieron analíticas, electro, radiografía de tórax… Todo bien. En cultivos posteriores, citomegalovirus en IgG, y todo lo demás bien. No sé dónde buscar o preguntar. Tomo probióticos a diario. Si alguien me puede ayudar, lo agradezco enormemente.
buenas noches!! yo sufro de neuralgia trigueminal.. no se lo deceo a nadie.. mi tratamiento empezó con ibuprofeno y paracetamol tomaba las 2 pastillas juntas no m dio resultado.. luego empeze con pregabelina de 50mg m ayudo x 10 días!! el día de ayer volvió el dolor intenso recurría a la guardia médica y me pusieron suero con tramadol me calmo enseguida a las 3 ha volvió el dolor x lo cual tuve que volver a la guardia solo m pusieron un inyectable con analgésico calmo el dolor y mi tratamiento ahora es de tramadol hasta 400 mg x día no más.. pero saben q no m esta haciendo nada el dolor es cada vez más intenso.. no todos toleramos d la misma manera..
Gracias por tu aclaración. Yo tomé zaldiar por una lumbalgia aguda y estoy Malísima. En la farmacia me dijeron que causa nauseas y más efectos. Lo he tirado y ahora tendré que esperar a que pases los efectos residuales
Es un gusto unirme; lamentable no pude leer todos los comentarios pero a lo que logró entender; el tradamol es muy fuerte,, ahora la pregunta es : que pasó contigo? Fue una reacción normal xq el fármaco ya causa eso en cualquier paciente o tu no eres compatible?
Pregunto porque apenas ayer me recetaron eso para mi esposa y por poco la pierdo ????.
Sentí que ya no iba a poder respirar; Es más, si no hubiéramos llegado a tiempo a la emergencia; hoy lo estuviera lamentando..
Pero al punto que quiero llegar es que en el hospital me dijeron que ella era alérgica a dicho medicamentos pero con lo que he investigado creo que sólo lo dijeron para que no los demande..¿podría demandalos??tomando en cuenta que las recetaron por c/4hrs.y no sólo eso,sino que es con 25gm de dexketoprofeno y 75mg de tradamol.a eso sumemos el gasto innecesario ya que acá en Guatemala es demasiado costos y hoy se tendrá que ir al basurero.
agradezco su comentario. Saludos.
Y como lo dejaste? Me afecta mucho el estado animico y cansancio severo si no lo tomo.