El palmitato de paliperidona -Invega en su presentación oral y Xeplion en su presentación intramuscular depot mensual- es un neuroléptico vendido por Janssen como innovador pero no más que un me-too de la risperidona, sin ninguna ventaja sobre ella (ver arriba el resumen de su evaluación por distintas instituciones científicas)
A pesar de ello, en la actualidad, el tercer fármacos de prescripción ambulatoria que más gasto está generando en España: unos 115 millones de euros al año (considerando solo el Xeplion; sumando Invega, la paliperidona es la molécula con más gasto), con un crecimiento anual en su facturación del 6,6%.
Como sabrán nuestros lectores, los neurolépticos atípicos como la paliperidona son uno de los medicamentos más peligrosos que se pueden prescribir ambulatoriamente. Su utilización desproporcionada a su efectividad y riesgos fundamentlamente porque se ha banalizado su uso.
Recientemente Javier Romero Cuesta concluía en su revisión sobre su utilización:
«A nivel clínico nos encontramos con fármacos efectivos a nivel sintomático a corto plazo y posiblemente perjudiciales de manera mantenida. Con el problema añadido de no tener parámetros concretos que diferencien una recaída de un síndrome de discontinuidad. Con todo lo visto lo primero a señalar es que estos fármacos no deberían utilizarse fuera de indicación y menos en poblaciones tan vulnerable como son los ancianos, los niños y las personas con discapacidad intelectual.»
En la recomendable web de Mad in America para el mundo hispanohablante, se ha publicado un interesante artículo denunciando la campaña de promoción que, considerando la inversión que la empresa está realizando, será el nuevo superventas de Janssen: el Xeplion de uso trimestral, llamado Trevicta.
¡Paliperidona para todos!
Lo reproducimos por su interés
Recientemente se ha empezado a comercializar en España la nueva promesa de los neurolépticos inyectables: Trevicta, del gigante farmacéutico Janssen. Su principio activo, el palmitato de paliperidona, ya venía usándose en otros inyectables. El año pasado, Xeplion, otro neuroléptico inyectable de la misma compañía y con el mismo principio activo, fue el tercer medicamento que más ingresos generó en España, con un total de 115,4 millones de euros (un 6.6% más que el año anterior). Pero ahora la frecuencia de administración del fármaco es trimestral -en lugar de mensual como venía siendo-, hecho más que suficiente para renovar el tiempo de propiedad de la patente y engrosar los beneficios para la empresa sin tener que invertir demasiado en investigación (ya hablamos de este tema en un artículo anterior).
El 17 de enero de 2017, un buen número de medios de comunicación generalistas del país publicaban la noticia de que “un nuevo fármaco controla la esquizofrenia con solo 4 dosis al año”. Una tras otra, las noticias de los diferentes medios destacan, de manera sorprendentemente similar, “las ventajas que ofrece esta nueva formulación, que además de la económica (ya que es un 10 % más barata que la mensual), es que la administración es más larga en el tiempo, lo que ayuda a abordar con mayores garantías el problema de la adherencia a los tratamientos farmacológicos, que es «la pieza clave» para evitar las recaídas de estos pacientes”.
¿Cómo es posible que el anuncio del lanzamiento de un fármaco tan especializado suscite tanto interés y tenga presencia tanto en la web de la cadena pública de radio televisión nacional como en las secciones de salud de periódicos regionales como La Voz de Galicia, El Heraldo de Aragón o La Verdad de Alicante? ¿Por qué la información contenida en todas estas noticias es tan parecida entre sí, compartiendo incluso párrafos textuales?
La publicidad de fármacos con receta está prohibida en la mayor parte de países del mundo, así es que, cuando las empresas farmacéuticas quieren hacer publicidad de sus productos han de ingeniárselas para trasmitir su mensaje. Utilizar para ello a los medios de comunicación es una de las estrategias más exitosas y habituales. Hacer que la publicidad se convierta en noticia es un proceso conocido y que puede ejecutarse en tres sencillos pasos:
1. Organiza un acto de presentación de tu nuevo producto en un lujoso espacio de Madrid dirigido a periodistas (con merienda incluida). Invita a personas que trabajen para medios especializados en medicina y farmacia y a redactores de las secciones de salud de medios generales. Entrega a todos un breve dossier con la información escrita de lo que van a escuchar (y que después reproducirán de manera casi literal en todas las publicaciones).
2. Invita al evento a “prestigiosos expertos” en la materia que expliquen las bondades del producto para dar carácter científico a la escena. En el caso que nos ocupa, dos psiquiatras: Miquel Bernardo, director de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona, y Fernando Cañas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Rodríguez Lafora de Madrid. Sus declaraciones y cargos están convenientemente destacadas en el dossier escrito que reciben todos los asistentes.
3. Contrata a departamentos de comunicación para “detectar lo noticiable entre las funciones y logros empresariales y comunicarlos a la sociedad” (según reza la definición de esta agencia de comunicación). Los pequeños medios de comunicación, y a veces los grandes, no tienen capacidad para enviar a redactores a todos los lugares de la noticia, con lo que suelen contratar la información a agencias de noticias para proveerse de contenidos. Agencias de noticias que tienen sus propios departamentos de comunicación que son contratados por las empresas que quieren “comunicar a la sociedad sus logros”. Janssen paga al departamento de comunicación de la agencia de noticias. Los periódicos pequeños pagan a las agencias de noticias para recibir información. Luego los periódicos pequeños publican las noticias que Janssen ha pagado. Este es el motivo por el que prácticamente la misma noticia con los mismos datos -exactamente los que Janssen quiere- aparece en tal cantidad de periódicos pequeños. ¿Periodismo o publirreportaje?
Intereses económicos y conflictos de intereses (nota para periodistas).
El Hospital Clinic de Barcelona, donde trabaja el doctor Miquel Bernardo, recibió el año pasado de Janssen 47.071 euros. La Fundació Clínic Per la Reserca Biomédica, grupo de investigación del mismo hospital, recibió 70.000.
Fuente: Portal de transparencia de Janssen
Ambos doctores declaran conflictos de intereses al haber recibido “becas/financiación para investigación y honorarios y haber estado en los consejos de asesores/conferenciantes, asesoría o ensayos clínicos” de numerosas empresas farmacéuticas, entre ellas Janssen, en artículos como:
Entre el 49 y 72% de los profesionales sanitarios eligen no ser transparentes y que las aportaciones económicas que han recibido de la farmacéutica no aparezcan entre las cifras proporcionadas por Janssen.
La asociación de familiares de personas con esquizofrenia AMAFE, que aparece dando declaraciones en gran parte de las noticias a las que aludimos, recibe anualmente patrocinio de Janssen según informan en su web corporativa.
Trevicta tiene un coste por inyección de entre 593.75 y 1342.59 euros en función de la dosis necesaria, según datos de la Agencia Española del Medicamento. Una persona que consuma una dosis media de Trevicta supone un gasto anual al sistema sanitario de 3660,44. Según los datos de la presentación de este fármaco de Janssen, en España hay 400.000 personas susceptibles de beneficiarse de él, por lo que en total el consumo de Trevicta supondría para Janssen unos beneficios anuales potenciales de 464.176.000 euros.
El salario medio anual de un trabajador de la salud mental es 24.804 euros según la Encuesta de Estructura Salarial del INE de 2013.
Las partidas no están claras en la mayoría de las Comunidades Autónomas, pero podemos tomar como ejemplo el presupuesto total destinado a Sanidad en Extremadura, que es de 15 millones de euros, unas 30 veces menos que las potenciales ganancias de una farmacéutica con un solo medicamento.
Creemos que el caso concreto de la promoción de Trevicta puede servir para ayudar a la gente a pensar cómo funciona esa perversa relación entre la psiquiatría y los intereses de los mercados. Desgraciadamente, este es solo un ejemplo. A diario se construyen escenarios donde la injerencia de las empresas farmacéuticas atenta contra los derechos de las personas que son atendidas en el ámbito de la salud mental. En este caso la correa de transmisión ha sido el periodismo, poniendo de manifiesto las dimensiones que puede alcanzar la miseria del mundo publicitario:
Un neuroléptico no puede venderse como si fuera un nuevo yogur desnatado, y deberían existir garantías legales que protegieran a la ciudadanía de este tipo de estrategias.
Pero las agresiones de la industria farmacéutica y sus asalariados tienen lugar a diario en las aulas universitarias, las consultas de los centros de salud, los espacios de formación para profesionales, etc. Nos encontramos en una situación en la que la toma de decisiones que afectan a nuestra salud ya no tiene lugar en un contexto de objetividad científica (es decir, en un espacio donde los estudios clínicos sean ajenos a los conflictos de intereses y la presión de la industria), sino en uno donde empresas como Janssen son capaces de condicionar tanto la formación como las investigaciones a un nivel nacional. Sus patrocinios y financiaciones perfilan las líneas de trabajo de instituciones y asociaciones, y quien piense que sus ejecutivos se deben a la sociedad civil más que a sus accionistas, es que no ha entendido las premisas básicas del capitalismo.
Buen título el de este artículo . Si Xeplion es veneno puro , imagínate lo que bebe ser Trevicta , veneno al cuadrado .
A mi me administraron Xeplion sin tener diagnostico de esquizofrenia y la experiencia fue un infierno , aún arrastro efectos secundarios .
Para mí lo más preocupante de todo esto es que haya psiquiatras que lo prescriban a pacientes con toda clase de diagnósticos ,porque así se lo han vendido los visitadores médicos , que no dejan de ser meros comerciales de las farmacéuticas . Habrá que llamar a Jordi Evole y proponerle hacer un «salvados por los neurolépticos» para crear conciencia sobre este tema que para la mayoría de la población es algo desconocido , incluidos los que los consumen .
Lo k decís en este artículo es la pura y dura realidad que estamos sufriendo en España y en más países desarrollados cada vez diagnostican la esquizofrenia más joven para sacar todo el jugo a la naranja este gobierno,médicos, científicos, policías etc. . Todo lo que este a manos del estado acabará corrompido por las mafias para esclavizar a personas vulnerables y robar extorsionar manipular y por último matar a personas con el llamado »poder» esta todo muy planificado meticulosamente para que no se les escape nada ni un céntimo ni una persona ni un alma nino o madre sin que corrompan sus vidas para esclavizarlos de manera que no les dejen ni una gota de vida esto es lo que hacen también con trevicta te deteriora acaba con tu salud física mientras que asesinos como siquiatras, enfermeros, celadores, asistentes sociales y demás que trabajan para el gobierno controlan lo que te queda de vida dejándote sin luz sin nada mientras ellos siguen creciendo mientras acaban con la vida de personas los que vivimos en esta sociedad estamos sufriendo esto nos quedamos con miedo y acobardados personas con un esquizofrenia a las que no dejan salida el protocolo que siguen para los que la tenemos diagnosticada es que estamos obligados a inyectar nos a seguir con el tratamientos mientras nos matan Ellos se reembolsa millones todo los que trabajan para que esto sea meticuloso se encubren unos a otros seguridad social policía ambulancias es totalmente una mafia somos su mercancía a la que explotan y sacan dinero
Peter Goetzsche.
Estaba en lo cierto.
Todos estos psiquiatras están comprados por las farmacéuticas.
Peter Goetzsche está en lo cierto
Los enfermos y los «soberbios loqueros» deberían de leer sus investigaciones o ir a una de sus conferencias.
Me inspira más confianza un médico egregio del Cochrane de Copenhague que la negación médica organizada.
Las enfermedades mentales nunca serán curables no le interesa a nadie
Dejar de recibir comisiones serían para el medico y las corporaciones su fin existencial.
Deben de existir otras alternativas.
Abraham Hoffer lo demostró con la Niacina o otras terapias ortomoleculares.
Mientras exista este ciclo el psicótico es poco enfermo y cliente.
Los médicos protegidos por excelentes abogados están a salvo de sufrir las consecuencias jurídicas de cualquier demanda y el enfermo humilde nunca puede omitir por sus negligencias ningún litigio.
Todos tenemos que recuperarnos, pero no de otras enfermedades.
Más bien de cualquier especialidad médica y de la hundida psiquiatría.
Vamos a ver. Dejando a un lado las políticas comerciales de las empresas farmacéuticas, que no comparto, no debemos olvidarnos que las expectativas de vida, más en España que en otros países, no se debe solo a la Dieta Mediterránea. Sin todo el arsenal terapéutico que ponen a disposición del clínico y los pacientes, estaríamos muriendo alrededor de los 50-60 años que es lo que tocaría por naturaleza. El ser humano ha sido capaz, la ciencia, de ir contra el ciclo natural: nazco, crezco, me reproduzco, y muero. Claro que hay mucho dinero por el medio pero….. cuánto estáis dispuestos a pagar por un año más de vida? Y por dos? Y por 25? Esos 25 años que de media vivimos por encima de lo que sería natural, ¿quien los sufraga?
Yo tengo esquizoafectivo, y en un principio tomaba rispeldan, antes tomaba otros fármacos pero cuando me convencieron de que tomará rispeldan nunca me olvidaré el error. El cuerpo siempre lo tenía cansado por esa mierda sólo empeoraba y depende de que psiquiatra que me tocará era bueno en su trabajo o malo, admito que daba razones por mis brotes psicotios pero no me alluda para nada. En vía oral era distinto y eso era hace 12 años y tengo 25, ahora tengo diagnosticado trevicta y duermo con mareos en la cama, y hay momentos que me duele la cabeza del fármaco y otros efectos secundarios. Y yo ya me e hartado de decirle a un psiquiatra que me sienta mal el fármaco, aveces pienso que se sentirán incómodos decirles que hacen mal si trabajo, y escuche con sus palabras textuales dicienmome, – no os entiendo porque algunos mis pacientes dramatizais cuando cos cambio al de un inyectable a otro-. E encontrado pocos médicos y psicólogos que se ofrecen a alludar pero no dispongo del dinero. En fin soy una víctima de la farmacéutica
Darle con el clavo en un medicamento que sea efectivo es la grande. La verdad estoy bien con mis dosis y tengo alucinaciones aveces.
Muy deacuerdo todos su medicamentos tienen muchos efectos secundarios porque afectan en muchas maneras el sistema de las personas es una verguenza que la tecnologia tan avanzada y la medicina tam retrazada o no les combine encontrar las causas porque el negociar con las industrias farmaceutica y los pacientes los saca de pobres que pena que en ves de dar tratamientos naturales ver las causas y traumas tratamientos de terapias cognitivas y nutricionales No nadamas se aplastan con sus recetarios en la mano con visitas de 30minutos.. Y uno que se chinge con tanto sufrimiento ..mi hijo desidio parar sus medicamentos y seguir un programa vitaminico Complejo B 2 cap.3 veces al dia Omega 3 …2cap 3 veces al dia. Gingo biloba…amtioxidantes..muy inportante desentoxicar el estomago de bacteria causa num 1 de alteraciones cerebrales. Ejercicio..y alimentacion lo menos en azucates y no carne Roja…yoga…No estan solos…
Hola, Sra. Sonia como le va a su hijo, tengo a mi hermano en la misma situación y me siento muy angustiada, por todo esto de las pastillas y los efectos secundarios, su respuesta me sería de gran ayuda
Vender medicamento xepilion
A un hijo mío le están tratando con Trevicta 525 inyectable trimestral.Le han suministrado el inyectable 2 veces y me he negado a que se lo suministran una tercera vez pues además de no ver mejoría observamos que esta haciendo estragos en su cuerpo.Tiene preparado otro inyectable para la próxima semana pero estoy dispuesto a solicitar una segunda opinión médica porque veo en riesgo la salud y la vida de mi hijo.Parece un zombi,siempre adormilado,con una rigidez marcadisima y fuera del mundo real.Coordina muy mal y la dra.le aconseja que busque un trabajo.Quizas de camionero?.Ruego necesidad de consejos que nos ayuden.enviar al email.gracias
Hola Perez, me parece una idea estupenda lo de buscar una nueva opinión. Muchos pacientes y familias, se dan cuenta del engaño de la psiquiatria después de muchos años de haber depositado su confianza en ellos y en sus tratamientos seudocientíficos sin ninguna evidencia. Creo que es importante para empezar llegar al grado de conciencia que tiene usted. Ahora lo importante es dar con alguien que se comprometa a ayudarles y a iniciar un proceso de retirada de fármacos para que su hijo pueda volver a tomar el control de su vida.
Muchísimas gracias.Tengo esperanzas de encontrar ese profesional que puede ayudar a mi hijo.gracias por sus palabras.
Pérez, roguemos a Dios que nos ayude en nuestra lucha.
La angustia es horrible