Juan Gérvas, Doctor en Medicina, ex-profesor de salud pública, médico general jubilado, Equipo CESCA, Madrid, España. jjgervas@gmail.com https://t.me/gervassalud @JuanGrvas www.equipocesca.org

Roberto José Sánchez Sánchez. Presidente de NoGracias. Médico de familia. Graduado en Ciencia Política y de la Administración.

 

Síntesis

Es intolerable que el sistema sanitario público se vea sometido a la presión que suponen miles de médicos que aceptan “transferencias de valor” de las industrias farmacéuticas, una cuestión que sería vista como corrupción en el resto de la Administración.

En el campo de las enfermedades infecciosas, resulta incomprensible que el Ministerio de Sanidad asista impasible al “riego” de dinero de empresas farmacéuticas del campo de las vacunas pues, además de sobreprecios e irracionalidad en su uso, se provoca el descrédito de las mismas.

Es hora de que se tomen medidas para atajar un problema que conlleva daño a la población y al sistema sanitario público.

 

“Transferencias de valor”

Las industrias farmacéuticas abonan cantidades millonarias a los médicos y a sus sociedades científicas en forma de “transferencias de valor”, pagos por todo tipo de cosas, desde comidas, alojamientos y viajes a remuneración por informes y charlas.

Tales cantidades no se pagan al azar sino a médicos y sociedades científicas que pueden rentabilizar los medicamentos que producen las industrias farmacéuticas, de forma que son inversiones para promover el consumo de algunos medicamentos concretos.

Medicamentos que compra el sistema sanitario público con fondos generados por los impuestos. Medicamentos en muchos casos innecesarios y de precio abusivo y, por ello, para que se compren, se precisan las “transferencias de valor” que sesgan las recomendaciones de los médicos a pacientes y a la Administración. Estas compras a precios abusivos es una especie de extorsión, con daños en España y en el mundo entero (millones de personas mueren por no poder pagar los medicamentos).

Un estudio en EEUU sobre “transferencias de valor” a oncólogos demostró que “la prescripción del fármaco asociado aumenta un 4% en los doce meses después de recibir el pago, y el aumento comienza bruscamente en el mes del pago y desaparece al cabo de un año. Si bien los pagos resultan en un mayor gasto en medicamentos contra el cáncer, no hay mejoras asociadas en la mortalidad de los pacientes

https://www.nber.org/papers/w32336

Lo que las multinacionales farmacéuticas llaman transferencias de valor es, sin serlo legalmente, lo más parecido a lo que para los funcionarios sería corrupción, cohecho; pero se obra el milagro y tal corrupción se convierte en “valor”. Son cantidades más que apreciables, un total de 104 millones de euros en 2022 a casi 92.000 médicos del sector público.

Las industrias tienen sus “cuadras” de médicos influyentes en quienes concentran las “transferencias de valor”. Hubo 2.789 profesionales sanitarios líderes de opinión que recibieron pagos superiores a 5.000 euros de alguna de estas industrias. Dichos pagos se centran todavía más en los líderes clave y, así, en España, en 2022, las “transferencias de valor” fueron de 25 millones de euros a 855 médicos (líderes de opinión, “key opinion leaders” KOL) que recibieron cada uno más de 15.000 euros (son KOL15.000).

Estos líderes tienen capacidad de influir a otros colegas, a la Administración y a la población (como “expertos” en los medios de comunicación) y participan como ponentes y moderadores en congresos, reuniones, comidas de trabajo, elaboración de guías y protocolos clínicos, establecimiento de definiciones y estándares, etc. Las “transferencias de valor” pagan esa capacidad de influencia que se traduce al final en ventas.

Si el salario medio del médico en el sistema sanitario público es de unos 3.200 euros al mes, estas cantidades de las transferencias de valor, ¿no son corrupción? No, nos dicen.

Entre los líderes de opinión hay quienes recibieron más de 50.000 euros al año, en 2022. Son los 71 médicos españoles que podemos denominar líderes de opinión KOL Diamante.

De esos líderes de opinión KOL Diamante, hay 9 que recibieron por encima de los 100.000 euros: son las joyas de la corona de las “transferencias de valor” (son los reyes de las cuadras de las industrias), que reciben un pago medio de 147.614 euros

https://accesojustomedicamento.org/la-red-oscura-que-las-multinacionales-farmaceuticas-ocultan-tras-los-pagos-a-profesionales-sanitarios-sus-lideres-de-opinion-en-el-sns-y-su-red-de-intereses-al-descubierto/

https://saludcienciacriticayetica.com/inteligencia-sanitaria

https://www.elsaltodiario.com/industria-farmaceutica/farmas-inyectan-103-millones-euros-al-ano-profesionales-sanitarios

 

¿Cuánto recibieron en 2022 los líderes de opinión en el campo de las vacunas?

En España hemos seguido con interés las “transferencias de valor”, la corrupción, respecto a las vacunas pues las vacunas son medicamentos complejos que generalmente se emplean en personas sanas y conviene la máxima independencia, ética y ciencia en su selección y aplicación

https://www.nogracias.org/2021/11/08/cuanto-dinero-cobraron-de-la-industria-de-las-vacunas-las-sociedades-cientificas-y-lideres-clinicos-del-area-en-2020-por-roberto-sanchez/

Destaca Federino Martinón, líder de opinión KOL Diamante, el rey de la cuadra de vacunas de las industrias, el gallego de vacunas nuevas y Nirsevimab, Beyfortus® (bronquiolitis) que recibió en 2022 un total de casi 150.000 euros de las farmacéuticas (algo así como 40 meses de paga extra)

https://www.nogracias.org/2023/09/26/galicia-virus-sincitial-respiratorio-broquiolitis-nirsevimab-beyfortus-el-potencial-conflicto-de-interes-de-federico-martinon-torres-283-573-euros-en-dos-anos-por-juan-gervas/

Respecto a vacunas se necesita un uso racional preciso, una farmacovigilancia constante y un sistema específico de compensación de daños, cuestiones secundarias para los líderes de opinión KOL cuyo trabajo al servicio de las industrias farmacéuticas es el del incremento de ventas con el consiguiente aumento del dividendo para los accionistas de las mismas.

Los líderes de opinión KOL son “médicos con dos cabezas”, y dado el presupuesto de la “cabeza industrial” es fácil deducir su constante trabajo de promoción de los medicamentos que interesan a las industrias pagadoras. Sirvan de ejemplo las “transferencias de valor”, los pagos, a los miembros del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, y algunos “próceres en este campo” durante un solo ejercicio, el de 2022.

Y se añade:

Javier Díaz Domingo 58.212

Asociación Española de Pediatría 717.414

Asociación Española de Vacunología 156.064

Fundación Instituto Hispalense de Pediatría 37.510

Asociación Instituto Balmis de Vacunas 93.430

Fuente de datos: Farmaindustria.

 

Delito de cohecho

Delito contra la Administración pública que presenta en su regulación en el Código Penal diversas variantes o tipificaciones: lo comete el funcionario público que en provecho propio solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a los deberes inherentes al mismo o para no realizar o retrasar injustificadamente el que debiera practicar.

Igualmente el que aceptare, por los mismos procedimientos, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar un acto propio de su cargo. Asimismo comete el delito quien por los mismos procedimientos acepta estas ventajas económicas simplemente porque le hayan sido ofrecidas en consideración a su cargo o función.

Y, cumpliéndose los mismos requisitos, el que acepta dádivas, favores o retribuciones como recompensa. Inclusive las conductas propias reseñadas en cualquiera de los supuestos anteriores

https://dpej.rae.es/lema/cohecho

 

CODA
Conviene recordar la Ley de Beneficios Inversos de Medicamentos: “Cuantos menos beneficios (y más daños) tenga un medicamento más gasto en publicidad (y en compra de médicos y de sus sociedades “científicas), lo que va contra la seguridad del paciente y la salud pública”