La política comunitaria europea cada día se asemeja más al modelo americano. Por ejemplo en la posibilidad de emprender acciones de lobbying, para que los sectores económicos puedan influir en las políticas de las instituciones que gobiernan el continente. La industria farmacéutica, que gasta anualmente (entre laboratorios, patronales y consultoras) unos 40 millones de euros en este concepto, según un informe de la Health Action International (HAI) y el Corporate Europe Observatory (CEO) sobre los datos del Registro Europeo de Transparencia. Los laboratorios que más dinero destinaron a hacer lobby son Bayer AG, Merck Sharp & Dhome y GlaxoSmithKline.

Existen, además, 22 patronales apuntadas en el Registro de Transparencia que realizaron un gasto declarado de €2,3 millones, y 24 consultoras que hacen lobby en la UE en favor de la industria farmacéutica y que según los datos incluidos en el Registro Europeo habrían gastado más de €19 millones.

La patronal afirma que es un derecho “democrático” defender sus intereses en el marco europeo. “Es parte de nuestro trabajo. Así, Novartis considera que el sentido de estas acciones está en “facilitar a los decisores políticos su labor”.

Mas información