El Institut Municipal Serveis Personals (I´IMSP) es un organismo público, dependiente del Ayuntamiento de Badalona, que gestiona, entre otras cosas, varias residencias de cuidados y programas de salud mental y atención a las drogodependencias

El blog del Foro Catalán de Atención Primaria (FoCAP) publica hoy una entrada sobre un documento que ha hecho público el I´IMSP: «Normativa interna de l’IMSP Badalona sobre la relació amb la indústria farmacèutica» fechado en septiembre de 2013 que nos parece interesante.

El documento se queda corto en algunos temas como regular y no prohibir las visitas comerciales, recomendar la no aceptación de regalos en vez de prohibirla, o permitir que los profesionales vayan a actividades docentes y congresos  financiados por la industria. Sin embargo supone un avance comparado con las prácticas habituales. La introducción es muy contundente y hay algunas recomendaciones novedosas. Por ejemplo, la recomendación de que no se acepte ningún tipo de regalo por parte de ningún profesional, incluyendo material de escritorio, y que, si se hace, no sea visible para los pacientes; o la negativa a dar días para actividades docentes o reuniones no organizadas por «una sociedad científica de reconocido prestigio o por una institución docente»; tampoco si no se lleva una comunicación o ponencia; la necesidad de evaluación, por parte de una comisión, de los conflictos de interés entre el investigador y la empresa promotora en los ensayos clínicos, o el compromiso de publicación de los datos del mismo.

Lo traducimos del catalán en esta entrada

La terapéutica farmacológica ha sido y sigue siendo una herramienta fundamental en el tratamiento de las enfermedades mentales . Desde la mitad del siglo XX , con el descubrimiento del primer neuroléptico , hasta la actualidad en que disponemos de medicamentos por una amplia variedad de trastornos . Desgraciadamente , a partir de los años noventa las perspectivas cambiaron radicalmente. La Ley de protección de las patentes, junto con el desarrollo estrictamente industrial de las nuevas investigaciones , decantaron los objetivos básicos de la industria farmacéutica hacia la obtención prioritaria de beneficios económicos. Los precios se incrementaron exponencialmente , sin que el beneficio terapéutico obtenido creciera prácticamente, pues la mayoría de nuevas moléculas desarrolladas son equivalentes a moléculas anteriores .

Esta situación se hace muy evidente en el hecho de que la industria farmacéutica gasta casi el 40 % de su presupuesto en marketing, es decir, en promoción comercial de sus
productos. Y los incrementos, sostenidos y ya insostenibles, del gasto farmacéutico
en los últimos años, han obligado a las diferentes administraciones a tomar diferentes
medidas de regulación .

El Instituto Municipal de Servicios Personales , como servicio público de atención a las personas, que incluye el colectivo con problemas de salud mental y drogodependencias cree necesario establecer una normativa interna que ayude a minimizar el impacto de la
promoción comercial directo sobre los médicos prescriptores. En el bien entendido de que estas regulaciones no deben tener ninguna influencia negativa en el tratamiento de los pacientes, sólo pretenden obtener una mejor relación coste- beneficio.

Este documento quiere dar instrucciones respecto a varias cuestiones que afectan la relación de los profesionales del Instituto con la industria farmacéutica.

En cuanto a la relación con los visitadores médicos 

Aunque la atención al visitador médico no forma parte de las funciones de los médicos, el IMSP va a regular y dar transparencia a la relación que se establece entre los profesionales y los laboratorios.

  • Cada centro planificará en la agenda la fecha, el horario y frecuencia de las sesiones de visita, que será por los profesionales interesados ​​y se hará en grupo.
  • La programación se realizará por las auxiliares administrativas.
  • La sesión se realizará en horario laboral pero no en horas de visita.
  • La sesión tendrá una duración máxima de 10 a 15 minutos por laboratorio.
  • La presencia de los visitadores médicos se limitará al espacio acordado para realizar la sesión.

En cuanto a la publicidad y los objetos de regalo 

Los objetos de regalo llegan a los médicos, pero también a otros profesionales del
Centro. No olvidemos que la publicidad está presente en todos los objetos de regalo, bolígrafos, agendas , calendarios , blocs de notas , pósters , libros , etc .

Es por ello que:

  • Recomendamos que no se acepte material de escritorio ni objetos de regalo con publicidad.
  • En todo caso se pide que los objetos no estén a la vista de los pacientes .

En cuanto a la asistencia e inscripciones en congresos u otras
actividades formativas

La actual situación económica hace aún más difícil dedicar recursos a pagar inscripciones a congresos, teniendo presente, además, que generalmente las cuotas de inscripción
son muy elevadas y a menudo los laboratorios se ofrecen para pagarlos.

En este contexto, la dirección del centro autorizará la participación de los profesionales en las actividades formativas externas, y tendrá en cuenta que los profesionales podrán
disponer de días sin recuperación para asistir, si se cumplen algunos de los
siguientes propósitos:

  • Que la temática de la actividad formativa se pueda enmarcar en las líneas prioritarias de formación incluidas en el PFC.
  • Que se presenten comunicaciones de trabajos realizados en el marco del trabajo asistencial.
  • Que la actividad esté organizada por una sociedad científica de reconocido prestigio o por una institución docente.
  • Que la dirección del centro conozca quien financia la inscripción.

En el caso de que la dirección del centro no autorice la participación en la actividad formativa pero el profesional considere que su asistencia es importante, éste puede
pedir días de asuntos propios o de vacaciones para poder asistir.

En cuanto a los proyectos de innovación e investigación

En el caso de que un proyecto de investigación haya salido de la iniciativa de algún profesional y se proponga financiación que incluya la industria farmacéutica, la Comisión de Proyectos de Innovación e Investigación examinará la posibilidad de que exista conflicto de intereses, y actuará en consecuencia.

Los proyectos o ensayos clínicos promovidos por la industria farmacéutica se aceptarán
si presentan características claras de objetividad y los promotores aceptan la obligación de presentar los resultados; además que coincida con los objetivos de investigación del Centro.

Conclusiones

Todo este conjunto de prescripciones pretende regular las relaciones con la industria
farmacéutica, posicionarnos institucionalmente y establecer unos criterios homogéneos
de actuación para todos los profesionales del Instituto en el bien entendido de que la relación con la industria no debe tener ninguna influencia negativa en la atención al usuario .