managing-coi

En una reciente noticia, el BMJ se denuncia el debilitamiento de las políticas en relación con los conflictos de interés de los expertos participantes en las comisiones y grupos de trabajo de la EMA.

Unas nuevas políticas fueron aprobadas por su Consejo de Administración en marzo de 2014 con el objetivo de asegurar «un enfoque más equilibrado… y garantizar que se tenía acceso a los mejores expertos» (1)

Los grupos de presión independientes han denunciado que «La evaluación de la eficacia y de los efectos nocivos de los medicamentos deben estar libres de una excesiva influencia de los promotores y basarse en datos científicos. La integridad de la Agencia está en juego».

Al parecer, la Agencia , en estas nuevas políticas, está distinguiendo artificialmente entre conflictos de interés directo e indirecto aunque no hay evidencia de que esta distinción sea relevante a la hora de evitar los sesgos en la toma de decisiones al evaluar los medicamentos.

Parece claro que la EMA debe asegurarse de que tanto los representantes de los pacientes como los expertos que se sientan en sus
comités científicos y su consejo de administración sean independientes así como intensificar la vigilancia para evitar la «puerta giratoria»
y estimular la toma de decisiones más transparente posible.

(1) European Medicines Agency. European Medicines Agency policy on the handling of declarations of interests of scientific committees’ members and experts. Oct 2014. www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Other/2014/11/WC500177253.pdf.